La Escuela de Ingeniería y Arquitectura concluye mañana las actividades programadas desde el lunes con la Jornada de Puertas Abiertas
Alrededor de 300 alumnos preuniversitarios han pasado por las instalaciones para conocer los espacios en los que se imparte la docencia e investiga
La Semana de la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza llega mañana a su fin con una jornada de Puertas Abiertas. Las actividades, que comenzaron el lunes y concluirán mañana, han animado a que más de 300 alumnos preuniversitarios se hayan acercado a las instalaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) para conocer los espacios en los que se imparte la docencia, investiga e innova.
El objetivo fundamental de la Semana de la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza es que el alumnado de Primaria, Secundaria, y formación preuniversitaria, fundamentalmente de Aragón, conozca y asimile los avances científico-técnicos de los últimos años y sienta en primera persona que puede formar parte activa de los que están por llegar. En realidad, se persigue fomentar vocaciones científico-técnicas mediante el contacto directo con tareas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito de la ingeniería y arquitectura.
En concreto, la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura pretende explicar en qué consiste la ingeniería y la arquitectura con el fin de profundizar en la generación de vocaciones entre el alumnado preuniversitario, así como en la difusión hacia la sociedad en general de las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la ingeniería y arquitectura que se llevan a cabo en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.
Las diferentes actividades programadas para mañana, viernes 8 de abril, con la Jornada de Puertas Abiertas están diseñadas para grupos de alumnos acompañados de su profesorado y en horario de tarde estarán abiertas también al público general, sobre todo personas que, en otro momento, no tienen la posibilidad de acceder a las instalaciones y laboratorios del campus universitario, donde además de impartir docencia, se investiga, desarrolla e innova.
En esta edición de la Semana de la Ingeniería y Arquitectura se ha integrado una vez más el Girls’ Day en Aragón (que tuvo lugar el miércoles 6 de abril) y la celebración de una nueva edición de la feria de RetroMañía, organizada por la asociación RetroAcción.
Algunos de los talleres y actividades que se están desarrollando estos días son los siguientes:
- Taller “Mecánica para la competición”: el equipo de MotoStudent, que compiten en una prueba internacional con motos diseñadas y fabricadas por el propio equipo, realiza un taller sobre mecánica para la competición, tanto para motos equipadas con motor térmico (MotoStudent Petrol) como propulsadas con motor eléctrico (MotoStudent Electric).
- Taller “Píxel a píxel”: actividad especialmente orientada a las personas más jóvenes y alumnado de educación infantil y primaria donde gracias a la utilización de píxeles magnéticos de diversos colores pueden dibujar o construir personajes de videojuegos clásicos colocándolos sobre un gran panel a partir de muestras o de su propia imaginación.
- Taller “Los misterios de la electricidad”: recinto específico para la realización de demostraciones experimentales de electromagnetismo, levitación magnética, campo eléctrico, transferencia de energía eléctrica sin cables, gestión de carga eléctrica para movilidad eléctrica, etc. todo ello buscando un impacto científico-técnico y estético.
- Taller “Diversión con la Química espectacular de tus cosas”: se realizaran experiencias químicas sumamente vistosas y muy espectaculares : cambios de color de disoluciones, “humo” y burbujas con hielo seco, “blandiblub”, escritura “mágica” en papel, jardines de cristales, electrolisis, preparación de nylon, desaparición de poliespán, separación de fase, etc.
-Taller “La radio en la comunicación del siglo XXI”: en este taller las personas asistentes pueden utilizar modernos equipos de radio aficionado, y comprobar cómo han evolucionado desde sus orígenes. Pueden ponerse en contacto con radioaficionados de todo el mundo utilizando el código identificativo del proyecto ES2SIA, con el que se anuncia la edición de la Semana de la Ingeniería y Arquitectura en todo el mundo.
- Taller “Las máquinas de Leonardo del siglo XV al siglo XXI”: en este taller las personas asistentes interactuan con 14 máquinas recreación fiel de diversos grabados teóricos de Leonardo da Vinci, para facilitar la comprensión de los principios de movimiento complejo de distintos mecanismos, antes de pasar al laboratorio de mecanizado de precisión donde pueden descubrir que el desplazamiento de los nuevos equipos ya fue visualizado por un genio hace cinco siglos.
-. Taller “Espías en acción en la Biblioteca Hypatia de Alejandría”: en la biblioteca de la EINA, a partir de diferentes pistas, las personas asistentes deben encontrar un texto misterioso sobre una persona relevante en el ámbito de la ingeniería y arquitectura y llegar hasta el libro que trata sobre su vida y actividad, ubicado en el depósito de la biblioteca.
-Taller “Las señales y el corazón”: se realizan experiencias prácticas donde se explicará la relación entre la adquisición y el análisis de señales electromagnéticas del corazón y los estudios de ingeniería. Al final los asistentes pueden comprobar y probar cómo funcionan diferentes sistemas de adquisición y monitorización de este tipo de señales y las aplicaciones prácticas que tienen en la actualidad para detectar de manera temprana distintas enfermedades.
-Taller “Radiocomunicaciones y comunicaciones ópticas”: las personas asistentes trabajarán nociones básicas de seguridad informática y de comunicaciones mediante distintas experiencias interactivas referidas a tipos de ondas, codificación (desde mensajes en binario a sistemas de comunicación por bloques), canales de comunicación mediante espejos y láseres, sincronización audio-vídeo, antenas y sensores en la vida diaria.
Archivos adjuntos
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Compartir: