20/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Presentación del Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del primer trimestre de 2022

El estudio apunta a una intensificación del ritmo de compraventas y a una vuelta a la normalidad de las demandas que cambiaron por la pandemia

Hoy se ha presentado el Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del primer trimestre de 2022 a los profesionales del sector.

Este acto ha contado con la participación del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el presidente de Ingennus Urban Consulting, Fernando Used.

En la presentación a los medios, el director de la cátedra, Luis Fabra, ha explicado que el año 2022 comienza con una intensificación del mercado residencial, tanto por lo que respecta al número de compraventas como en el comportamiento de los precios.

Lo que parecía un cambio de tendencia a finales de 2021, tras un intenso y sólido proceso de recuperación a partir de los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, sin embargo, ha dado paso a un estrato superior, registrando los mejores datos de los últimos años en las variables fundamentales del mercado.

El mercado inmobiliario sigue en el foco de la toma de decisiones de no pocos ciudadanos. A los factores determinantes de los últimos trimestres se les ha unido la inflación. La percepción de una posible cobertura contra la inflación en el mercado inmobiliario residencial puede ser una de las causas que, junto al resto, esté manteniendo estos destacados niveles de actividad.

El buen resultado producido en el ámbito residencial también se ha trasladado a otras tipologías de bienes inmuebles, pudiendo destacar las vinculadas con actividades mercantiles, como locales y naves, con un comportamiento menos favorable durante los últimos años. En consecuencia, puede hablarse de un cierto grado de reactivación en el ámbito inmobiliario con carácter general.

La coyuntura económica parece mostrar mayores grados de incertidumbre que, junto a los esperados efectos derivados de las próximas subidas de tipos de interés, pueden dar lugar a un cambio de escenario. En todo caso, a lo largo de los próximos trimestres podremos comprobar la evolución de cada una de las magnitudes más destacadas, que por lo que respecta al primer trimestre sintetizamos a lo largo de los siguientes párrafos.

El informe completo se puede consultar en: https://catedramercadoinmobiliario.unizar.es/

Compartir: