INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
La Revista Mediterránea de Comunicación, coeditada por la Universidad de Zaragoza, alcanza el Q2 en Scopus
La Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication ha sido indexada en la base de datos Scopus con un CiteScore de 0,9 (2021), posicionándose en el cuartil 2 (Q2) en el Scimago Journal & Country Rank (SJR), en su primer año de indexación, según la actualización publicada el 10 de mayo de 2022.
La revista científica comenzó su edición en el año 2010 impulsada por el grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) de la Universidad de Alicante. En 2016 se sumó a la coedición el grupo GICID, de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la catedrática de Periodismo Carmen Marta Lazo. En la actualidad, la revista es una de las publicaciones editadas por Prensas de la Universidad de Zaragoza: https://puz.unizar.es/2514-revista-mediterranea-de-comunicacion-vol-11-num-1.html
El CiteScore es el valor resultante de la división entre las citas recibidas en los últimos 4 años por los artículos publicados en la revista y el número total de textos publicados (artículos científicos y reseñas). Este valor ha ido mejorando progresivamente, año a año. Mediterránea se sitúa así en la posición 158/447 del mundo y 8/31 de España, en la categoría Communication, con un H-Index de 4 y un SJR de 0,39, en su primer año de indexación en Scopus.
La revista publica artículos científicos revisados por pares relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual. Centra su interés en las investigaciones realizadas en países de la cuenca del Mediterráneo. También se valoran trabajos de la temática realizados en instituciones de países geográficamente limítrofes o culturalmente hermanados siempre que representen experiencias relevantes de interés para la cuenca del Mediterráneo. Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. Se publica en acceso abierto, es plurilingüe y refleja las tendencias presentes y futuras que afectan a la Comunicación.
A lo largo de sus 12 años de existencia, más de 600 autores y autoras han publicado casi 400 artículos científicos en esta revista, que cuenta con 25 miembros en su equipo editorial y una comunidad interdisciplinar de más de 1000 revisores externos.