INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
UNITA
UNITA se reúne en Timisoara a hacer balance y a ampliarse
UNITA se amplía con la incorporación de seis nuevas universidades en España, Italia, Rumanía, Portugal, Ucrania y Suiza
Cuatro entran como miembros de pleno derecho, las que están dentro de la Unión europea, y otras dos como miembros asociados. Es una de las decisiones que han tomado las universidades que forman UNITA, entre ellas la de Zaragoza, en una reunión de trabajo en Timisoara.
La Universidad Pública de Navarra (España), la Università degli Studi di Brescia (Italia), la Transylvania University of Brașov (Rumania) y el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal) entran como miembros de pleno derecho en la Alianza UNITA. Otras dos universidades, la Universidad nacional Yuriy Fedkovych de Chernivtsi de Ucrania y la Haute École specialisée de Suisse occidentale se incorporan como miembros asociados al no estar dentro de la Unión Europea. Todas las instituciones pueden asociarse a los grupos de trabajo e implementar las acciones de la alianza. Es una de las decisiones que han tomado los altos representantes de las seis universidades que componen la alianza reunidos esta semana en la Universidad de Timisoara en Rumanía.
Balance del primer año y medio de UNITA
Tras año y medio del inicio de la Universidad Europea UNITA, en la que participa la Universidad de Zaragoza, junto con la Università degli Studi di Torino (UNITO), la Universidade da Beira Interior (UBI), la Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA), la Université Savoie Mont Blanc (USMB), y la Universitatea de Vest din Timișoara, rectores, vicerrectores y personal de dirección y gestión de todas las universidades están reunidos para hacer balance del primer año y medio del proyecto. Además, se está preparando la solicitud para extenderlo durante 6 años más.
Sobre la mesa, fomentar los intercambios de estudiantes e investigadores entre las diferentes universidades, impulsar el desarrollo rural, fomentar el multilingüismo a través de cursos de intercomprensión que tienen como objetivo mejorar la comunicación utilizando las diferentes lenguas presentes en la alianza, o avanzar en líneas de investigación comunes como las relacionadas con la economía circular, las energías renovables o el patrimonio cultural.
Decisiones estratégicas para la sostenibilidad de la alianza
Durante toda la semana se está trabajando a varios niveles. Por un lado, los rectores UNITA están reflexionado sobre la aportación de las alianzas de universidades europeas a la prosperidad de Europa y sobre la importancia de estar en la vanguardia de la Educación Superior en Europa. Por otro lado, los estudiantes también están analizando las oportunidades que les brinda estar dentro de UNITA.
Un impulso a la investigación conjunta
Por su parte Re-UNITA continúa impulsando la investigación y la difusión científica con el objetivo de mejorar la investigación en la Universidad Europea UNITA del futuro. Para ello, durante esta semana está trabajando en las fuentes de financiación para la investigación, la gobernanza en la investigación y las áreas temáticas clave, así como en fomentar la colaboración entre investigadores.