CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS
Taller: Introducción al análisis de políticas educativas utilizando bases de datos educativas internacionales
Organizadores: José Mª Gómez y Mª Jesús Mancebón. Profesores del Departamento de Economía Aplicada.
Plazas: 20. Inscripciones: hasta el viernes, 3 de junio, enviando un mail a mjmance@unizar.es (se asignarán por estricto orden de inscripción).
Se entregará certificado de participación a los asistentes.
Celebración: 6 y 7 de Junio 2022, en la Facultad de Economía y Empresa. G.Via, 2. Zaragoza
PROGRAMA DEL TALLER: 6-7 Junio 2022
* 6 de junio. Aula M2
17-18:30. Sesión 1. Evaluaciones internacionales: desarrollos recientes y aplicaciones para el análisis de políticas educativas.
18:45- 20:15. Sesión 2. Introducción a cuestiones metodológicas
* 7 de junio. Aula Informática 7 (sótano de la facultad, en la zona de la antigua Aula Magna)
9:30-11. Sesión 3. Introducción al análisis de evaluaciones internacionales (con Stata). Sesión aplicada 1.
11:30-13. Sesión 4. Introducción al análisis de evaluaciones internacionales (con Stata). Sesión aplicada 2.
El curso se desarrollará en lengua castellana, si bien los materiales se proporcionarán en inglés. El desarrollo de evaluaciones internacionales educativas ha constituido una revolución para el diseño de políticas y para la investigación educativa. El objetivo de este curso es introducir a los participantes en el uso de evaluaciones internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS para el análisis de políticas educativas y su habilitación para la realización de análisis de forma autónoma. El curso está orientado para el alumnado de master y doctorado, investigadores y agentes del sector educativo con una base de conocimientos estadísticos pero que cuentan con ninguna o poca experiencia en el trabajo con bases internacionales educativas.
El curso consta de cuatro sesiones de 90 minutos. En las dos sesiones teóricas, se presentarán la evolución, las principales aplicaciones y limitaciones de las evaluaciones internacionales, así como las cuestiones metodológicas más relevantes a tener en consideración para la utilización correcta de estas bases de datos. En las dos sesiones prácticas, los participantes realizarán análisis específicos utilizando el paquete estadístico Stata. Por ello, los participantes deben tener un nivel básico del modelo de regresión lineal y del funcionamiento del paquete Stata. Se proporcionarán las bases de datos y los dofiles con las respuestas correspondientes a cada ejercicio.
El taller es gratuito y, aunque está centrado en el tratamiento de las bases de datos educativas, su contenido puede ser relevante para todos los interesados en el manejo de bases de datos internacionales y en la evaluación de políticas públicas.