INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Aplauso por la salud del planeta desde los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel
200 niños de Primaria han disfrutado de talleres, experimentos, yincanas, charlas sobre nutrición y salud, economía circular y un desayuno científico saludable, entre otras actividades
100 alumnos de los colegios públicos Ciudad de Zaragoza y José Antonio Labordeta se han unido al evento en el Mercado del campus San Francisco junto a Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo
La vicerrectora de Huesca Marta Liesa ha estado acompañada por 50 estudiantes del colegio San Vicente mientras que Teruel, el vicerrector José Martín—Albo y la investigadora Magdalena Méndez han estado arropados por otro medio centenar de alumnos del colegio público Miguel Vallés
10:15 a 13:00 - Circuito con 100 niños de 6º de primaria que irán rotando en pequeños grupos por las siguientes actividades:
- Yincana de bicicletas (Servicio de Actividades Deportivas). Actividad donde los participantes podrán pasar un rato divertido poniendo a prueba sus habilidades con este medio de transporte sostenible.
- Desayuno científico saludable, con dos breves charlas por grupo participante:
- El Rincón de la ciencia: Con un montón de divertidas actividades de la mano de Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos de Unizar (INMA, IA2, IUMA, IUCA e IPH). Los participantes podrán experimentar en primera persona sobre un montón de temas como la energía sostenible, el origen de los alimentos, entender las piedras ¡y hasta descubrir cómo son por dentro un Planetario y un Museo de Matemáticas!
- Talleres de sostenibilidad: “Café cero emisiones” con una cocina solar y yincana sobre los ODS (Oficina Verde Unizar). Talleres de sensibilización ambiental, encaminados a la difusión y educación en valores a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el eje central de estas actividades. Los talleres están dirigidos a alumnado tanto de primaria como de ESO y se trabajan cosas como el reciclaje, economía social, utilización de cocina y horno solares, etc.
- Yincana sobre rayos cósmicos, radiación y partículas (CAPA). Los investigadores/as del CAPA han preparado una Yincana para acercar a chicos y chicas a la física de partículas, rayos cósmicos y radioactividad. Tendremos un detector de muones para observar los rayos cósmicos, un detector de trazas para observar la radiactividad ambiental, juegos de cartas y peluches sobre radioactividad y partículas, y una carrera en las que los chicos/as se convertirán en partículas.
- Visita guiada a los puestos del Mercado Agroalimentario. Se realizará una dinamización de Educación Ambiental en torno a los productores presentes, con énfasis en las características de los mismos:
- Proximidad: que implica una promoción del medio rural, empleo, disminución de las emisiones, promoción de la economía circular.
- Calidad alimentaria por la tipología de los mismos, (artesanales, ecológicos y conservación de las tradiciones propias de Aragón).
10:15 a 10:45 - “Come energía de la buena. La importancia de la calidad de los hidratos de carbono”. Charla sobre alimentación saludable y sostenible por Iva Marqués, profesora titular de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Los hidratos de carbono deben suponer la mayor fracción de la energía que tomamos y la calidad los alimentos que los aportan, determina gran parte de la calidad de nuestra dieta y su influencia sobre nuestra salud.
10:15 a 10:45 - Yincana de movilidad activa y sostenible (Servicio de Actividades Deportivas). Juegos variados y dinámicos en los que los participantes tendrán que poner a prueba diferentes habilidades y alianzas entre ellos para lograr el objetivo.
- Participantes: 50 niños de 6º de Primaria.
- Objetivo: Trabajar de forma divulgativa el contenido relativo a la formación del río Ebro, agua y sedimentos y la calidad del agua del río.
- Lugar de encuentro: Gradas de la Expo junto al río Ebro (Zaragoza).
- Punto de trabajo: El grupo avanzará hasta el pabellón Puente, con una playa fluvial que cubre hasta el tobillo, donde se analizarán las aguas del Ebro con unos reactivos inofensivos y se buscarán insectos acuáticos.
- Necesitarán: Gorra, crema solar, agua y chanclas y un botellín (vacío) de plástico para llenarlo y vaciarlo lentamente como si se tratara de un río, con las explicaciones pertinentes.
Se adjuntan imágenes en los tres campus.
Archivos adjuntos
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