INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
La belleza oculta de las facturas, en la Semana Internacional de los Archivos
A través de ellas se podrá viajar en el tiempo a la conmemoración del Centenario de la muerte de Goya en 1928, y contemplar facturas de bailes y corridas goyescas o la verbena
Además, el 9 de junio se organizan visitas guiadas al Archivo Universitario del Paraninfo Universitario
El Archivo Universitario vuelve a conmemorar la Semana Internacional de los Archivos.
El Campus de Huesca se suma al Día Internacional de los Archivos con un estudio realizado sobre documentos del Archivo Histórico Provincial de Huesca, que ilustra el funcionamiento de las imprentas del siglo XVII. El Libro de Cuentas, de los editores oscenses Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe, documento “excepcional”, conservado por la citada institución, ha permitido a Manuel José Pedraza, profesor de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza y especialista en libro antiguo, desentrañar el trabajo de estos talleres hace cuatro siglos y dar a conocer la labor que realizaba este en concreto, vinculado a la Universidad Sertoriana de Huesca. El estudio, publicado por Prensas Universitarias bajo el título ‘Una imprenta hispana del siglo XVII: el Libro de cuentas de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe (Huesca, 1625-1671)’, será la obra destacada por el Campus altoaragonés, este jueves, en la Feria del Libro, donde cuenta con una caseta con información bibliográfica y bibliotecaria.
El Libro de cuentas de los editores Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe, recuerda Pedraza, es hasta la fecha es el más antiguo de una imprenta localizado en la Península. Este documento, que este especialista en la historia del libro califica como “excepcional”, le ha permitido ofreceren este trabajo una panorámica de la imprenta en Huesca en la primera mitad del siglo XVII que, considera, “puede ser un buen ejemplo del funcionamiento de un pequeño taller de la época, pues revela qué se imprime, cómo se producen los impresos y los libros, cómo se distribuyen, qué gastos e ingresos se obtienen o qué relaciones existen entre los diferentes profesionales del libro”. El estudio de ese documento, añade, también “ayuda a comprender mejor la actividad de los impresores de las universidades en ese siglo”, pues la de Blusón y Larumbe, un referente editorial en el mudo hispánico en su época, fue la imprenta de la Universidad Sertoriana oscense. Sus apuntes han servido además para conocer mejor a estos impresores y algunas de las facetas de su vida cotidiana.
Archivos adjuntos
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png