CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Actividades formativas dirigidas a favorecer el acceso al patrimonio cultural aragonés de colectivos en situación vulnerable, en el Día Mundial del Refugiado
Las Naciones Unidades fijaron el 20 de junio para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo; con la finalidad de «enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones». El organismo plantea la jornada como una oportunidad para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas desplazadas, y también como un reconocimiento de su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
A lo largo de este curso académico, en el Grado de Historia del Arte y el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, se ha desarrollado un Proyecto de Innovación Social, avalado por el Vicerrectorado de Política Académica, que se fundamenta en la metodología Aprendizaje-Servicio. A través de diversas acciones, el estudiantado se ha implicado en una serie de actividades formativas dirigidas a favorecer el acceso al patrimonio cultural aragonés de colectivos en situación vulnerable. Para ello se ha colaborado con la ONG ACCEM-Aragón, la Universidad Popular, el CEIP Santo Domingo y los grupos scout Okapi-Tropa de extensión y Cachimalla 44.
Como broche final del proyecto y con motivo del Día Mundial del Refugiado se han llevado a cabo dos actividades: Inés Colás, estudiante del Máster, ha trabajado a lo largo de varias sesiones el arte urbano y la expresión artística con un grupo de quince personas procedentes de Mali, Senegal, Ucrania, Marruecos, Afganistán, Georgia o Sahara Occidental. La iniciativa ha concluido con la elaboración de un mural colaborativo sobre “la naturaleza” en la valla de protección del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, en la entrada del Campus; en este mural se pueden leer palabras en las lenguas propias y diversas imágenes que evocan esta idea.
Por su parte, Rubén Ortiz Rubio, estudiante del Grado, ha realizado dos visitas a la techumbre mudéjar de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel con un grupo de familias ucranianas y con personas que llevan a cabo módulos de capacitación profesional en la ciudad. En esta ocasión, la actividad forma parte del proyecto Una catedral para el siglo XXI, promovida en el contexto de las Jornadas Europeas del Patrimonio por la Cátedra Gonzalo Borrás del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, comprometida con el conocimiento y difusión del patrimonio cultural aragonés.
La conmemoración del Día Mundial del Refugiado a través de ambas iniciativas concluye un curso lleno de encuentros y de nuevas relaciones en las que el patrimonio cultural se ha convertido en un espacio de encuentro en el que conocerse y reconocerse para una mejor comprensión mutua.