28/6/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Acto de apertura de la Cátedra de Sanidad Militar Comandante Médico don Fidel Pagés Miravé

El inspector general de Sanidad de la Defensa, Juan José Sánchez Ramos, presidió el acto de apertura de la Cátedra de Sanidad Miliar Comandante Médico don Fidel Pagés Miravé, en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, dirigido por el general de Brigada Juan Antonio Lara.

En el acto estuvieron presentes la delegada de Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, el general de Brigada Juan Carlos Olalla, jefe la Brigada Logística de Zaragoza y el vicerrector de Profesorado de la UNIZAR, Ismael Jiménez Compaired; además de las autoridades que han representado a las instituciones académicas del ámbito de la Sanidad más relevantes de la ciudad de Zaragoza.

El inspector destacó que, durante los dos últimos años, “el Hospital General de la Defensa se ha convertido en un claro ejemplo de que las crisis suponen una oportunidad y ustedes han sabido aprovecharla para poner al hospital como piedra angular de la sanidad militar”. Respecto a la creación de la Cátedra, el general Sánchez Ramos expresó que se siente “muy satisfecho de que la sanidad militar disponga de una herramienta tan útil para fomentar las actividades docentes, académicas y de investigación, que debe reportar muchos éxitos y satisfacciones tanto para la Universidad de Zaragoza, como para la sanidad militar a nivel nacional e internacional. “Nuestros centros de la Red Sanitaria Militar están en disposición de contribuir a la investigación y a la docencia en el ámbito de la Catedra”.  

A continuación, los primeros conferenciantes, el coronel médico Luis Arcarazo y el Dr. Francisco Gómez-Ulla, pusieron en contexto la figura de Fidel Pagés en las distintas campañas bélicas de África durante primer tercio del siglo; y explicaron las complejas circunstancias que condicionaron su vida y la de sus coetáneos en sus facetas militar, asistencial e investigadora.

Por su parte, el coronel médico Javier Martín Herrero, jefe del Servicio de Anestesia del HGDZ, invitó a los asistentes a “hacer un viaje en el tiempo para entender un avance vital en la historia de la medicina”. El descubrimiento del Dr. Pagés, ‘Anestesia metamérica’ (Revista de Sanidad Militar, 1921), es uno de los mayores logros de la medicina española e internacional cuya repercusión llega hasta nuestros días, a pesar de que el nombre de su descubridor haya permanecido tantos años en el olvido.

Además, el coronel Martín subrayó el término “curioso”, utilizado por el propio Pagés en su artículo, y destacó que “la curiosidad es el principal motor de la evolución del ser humano y eso es lo que llevó al comandante Pagés a descubrir la anestesia epidural”.

Durante la presentación de la Cátedra, su director, el Dr. Antonio Güemes, definió con dos conceptos la labor de los médicos militares y de los universitarios: la voluntad de servicio y la búsqueda de la verdad; subrayando la forma en que estos se relacionan, colaboran y fomentan el aprendizaje mutuo.

Finalmente, la comandante farmacéutico María José Rodríguez Fernández inició la andadura de la Cátedra con una conferencia titulada Situación actual de las amenazas NBQR, que resultó ser la primera actividad docente de la Cátedra. La comandante Rodríguez explicó as características de las armas e instalaciones en las que pueden incorporarse agentes químicos de guerra, así como sus diferentes efectos en acciones fuera del ámbito bélico o militar.

Para ello, ejemplificó los contenidos teóricos con casos prácticos (Tokyo, 1995; Siria, 2013; muerte de Kim Jong-Nam, 2017; Sergey Skripal y su hija, 2018; Alexéi Navalmi, 2020…) y el aprendizaje extraído de cada uno de estos casos en la gestión de emergencias y situaciones de crisis.

La jornada se cerró con la visita a la Estación de descontaminación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue de Aéreo de Zaragoza. 

 

Cátedra de Sanidad Militar Comandante Médico Don Fidel Pagés Miravé

Con fecha 25 de mayo de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Defensa el Convenio de creación de la `Cátedra de Sanidad Militar Comandante Médico don Fidel Pagés Miravé’, fruto de la dilatada relación institucional y académica entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza.

La Cátedra se estructura en tres ámbitos de actuación (investigación, formación y docencia), con especial atención a los proyectos de investigación que, de una u otra forma, tengan un impacto en el desarrollo y aplicación de la sanidad militar, caracterizada por operar en entornos complejos, ya sea en territorio nacional o en misiones de paz internacionales.

Su estructura se compone de dos órganos, el director y la Comisión Mixta de Seguimiento. La Comisión, como mecanismo de control y seguimiento, está formada, por parte del MINISDEF, por el Inspector General de Sanidad de la Defensa, el director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza y el delegado de Defensa en Zaragoza. Por parte de la Universidad de Zaragoza, por los tres representantes de la UNIZAR, nombrados por su rector.

Con este Convenio se inicia un proyecto único hasta la fecha cuya denominación pretende ser un homenaje al oscense creador de la anestesia epidural pero, sobre todo, una forma de fomentar el desarrollo de la sanidad militar ante los retos operativos actuales y futuros.

La Universidad de Zaragoza es una universidad española pionera en este sentido, pues acogió la primera Cátedra institucional de España y es la que más cátedras institucionales suscribe, en concreto, ochenta y cuatro.

Compartir: