INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
La reforma del sistema de evaluación de la actividad docente se debatirá en Consejo de Gobierno en el mes de septiembre.
Se pretende poner en marcha durante el próximo curso un cuestionario que sustituya al actual y que tenga el carácter de “piloto”, con la intención de alcanzar un sistema definitivo en el curso 23-24.
La valoración de la actividad docente del profesorado por parte del estudiantado, a través de cuestionarios anuales, constituye un pilar en el sistema de calidad de la UZ (SIGC) al ofrecer información para la mejora de calidad de las titulaciones, para la mejora individual del profesorado y también es la base actualmente para la evaluación del desempeño del PDI.
La revisión de este sistema se hace imprescindible por varios motivos:
- El estudiantado reclama cambios desde hace tiempo, para aumentar su utilidad y reducir el número y extensión de los cuestionarios.
- Los informes de acreditación de titulaciones por ACPUA exigen mejoras en el sistema y, en particular, incrementar las tasas de respuesta.
- Es necesaria la adaptación al marco ANECA de evaluación de la docencia (Docentia), para que en el futuro las evaluaciones del PDI de la UZ sean aceptadas en acreditaciones nacionales y en el anunciado sexenio docente.
Por estas razones, el Consejo de Dirección ha puesto en marcha un proceso de revisión del sistema, apoyado en el trabajo con diversos colectivos y comisiones, con una propuesta basada en:
- Un cuestionario único de asignatura y profesorado
- Con un formato jerarquizado, de manera que se combine información suficiente para la mejora docente con la simplificación del cuestionario en la gran mayoría de los casos
- Una aplicación piloto durante un curso, que permita evaluar su funcionamiento, evitar posibles consecuencias no deseadas en la evaluación, y revisar para los cursos siguientes.
Desde el mes de mayo se ha negociado esta propuesta en la mesa sectorial del PDI para la puesta en marcha del piloto en el curso 22-23, pero en esta ocasión no ha sido posible el deseado consenso para formular una propuesta acordada que presentar ante el órgano universitario con competencia para su aprobación: el Consejo de Gobierno. El Consejo de Dirección, en consecuencia, someterá ante el Consejo de Gobierno propuesta de reforma del sistema de evaluación de la actividad docente, con el fin de que, si lo tiene a bien, sea aprobada y pueda aplicarse el piloto durante el referido curso.
Quien desee profundizar en los pasos llevados a cabo desde la constitución del grupo de trabajo hasta la adopción de esta decisión, puede hacerlo a través del texto más extenso que figura como adjunto.