INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
Visita a la Universidad de Zaragoza de las universidades socias del proyecto Harmony
Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, la Universidad de Zaragoza, coordinadora del proyecto internacional HARMONY, ha acogida la tercera study visit de las once Universidades socias que lo conforman, cuatro europeas y siete del suedeste asiático. Coordinan este proyecto los vicedecanos de internacionalización de las Facultades de Educación y de Ciencias, Rafael de Miguel González y Juan Antonio Vallés Brau.
Este proyecto europeo, que pertenece a la convocatoria Erasmus+ Capacity Building in the Field of Higher education, dotado con casi 1 millón de euros, pretende apoyar la modernización, la accesibilidad y la internacionalización de las instituciones de educación superior de India, Bangladesh y Vietnam y contribuir a la cooperación entre las universidades europeas y las asiáticas. El objetivo general del proyecto HARMONY y la base principal de los países socios es tener un impacto y desencadenar procesos de reforma en las instituciones de educación superior, permitiéndoles gestionar estratégicamente la internacionalización en la provisión de educación, investigación, movilidad y servicios.
En esta conferencia se han trabajado diferentes temas de cooperación interbnacional entre las universidades europeas y asiáticas: la internacionalización de la investigación, la consideración de la internacionalización en la acreditación de títulaciones, la gestión administrativa y académica de la internacionalización tanto en los servicios centrales como en las Facultades, la difusión de la internacionalización a través de storytelling, la integración intercultural de estudiantes internacionales...
Además, esta reunión ha servido para presentar y difundir el consorcio UNITA de Universidad Europea a los socios asiáticos y ha concluido con la firma de tres acuerdos interinstitucionales de cooperación académica entre las Universidades de Zaragoza, y las Universidades de Hyderabad (India), Liberal Arts de Bangladesh y Quang Binh (Vietnam), respectivamente.