INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)
Más de un centenar de estudiantes procedentes de Ucrania y Afganistán se forman en las universidades públicas del Grupo 9
Los responsables de los Vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunidos esta semana en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, han puesto en común las acciones que se vienen realizando con población de Ucrania y Afganistán que han llegado a las comunidades autónomas donde se asientan las universidades públicas del grupo. Según las cifras que han ofrecido, más de 100 estudiantes, procedentes de ambos países, se están formando desde el curso académico pasado en estas universidades, en estudios de grado, máster o acogiéndose a programas específicos de español para extranjeros que les posibilite una posterior integración en estudios reglados.
La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, trabaja coordinadamente desde el curso pasado, con los gobiernos autonómicos, en la exención de tasas públicas de matrícula en las universidades del G-9 para aquellos estudiantes desplazados de Ucrania y Afganistán, así como de otras regiones en conflicto. También llevan a cabo acciones de diversa índole para facilitar su acceso a titulaciones oficiales y la utilización de los recursos que ofrecen los campus digitales de la asociación.
“El G-9 diseñó esta estrategia interuniversitaria como respuesta de urgencia y, a pesar de las dificultades de toda índole que supone llevarlas a cabo, sigue atendiendo las áreas que entendemos más prioritarias para llegar al mayor número posible de personas que quieran continuar con su formación en nuestras universidades”, ha señalado el rector Pazos.
Condena enérgica por la muerte de la estudiante iraní, Mahsa Amini
Los miembros de la Sectorial reafirman su compromiso con los derechos humanos y la libertad individual y, por ello, condenan enérgicamente la detención por no llevar velo, y posterior muerte, de la estudiante Mahsa Amini, en Irán, hecho que ha desatado una ola de protestas inéditas en el país.
I Liga de Debate Interuniversitario en inglés y V Premio de Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo
El G-9 ha aprobado la puesta en marcha de la I Liga de Debate Interuniversitario en inglés, cuya fase final tendrá lugar en 2023 en la Universidad de Oviedo, con la participación de equipos de debate de alumnado de las nueve instituciones y que será un complemento a la Liga de Debate Interuniversitario, en español, del G-9, actividad con amplia implantación que lleva desarrollándose desde hace 12 años.
Así mismo, los miembros de la Sectorial han dado el visto bueno al texto de la convocatoria del V Premio Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo que, en esta edición, premiará el mejor trabajo en Educación para la Transformación Social de entre las tesis de universidades públicas españolas que concurran al premio.
En el transcurso de la reunión se ha hecho balance de otros proyectos que el Grupo está llevando a cabo con otras entidades y redes universitarias de Colombia y Marruecos.
El Grupo 9 ha finalizado su encuentro analizando las numerosas dificultades que está suponiendo el desarrollo de Erasmus Without Paper (EWP), impulsado desde la Unión Europea. Muestran su seria preocupación por cómo se está llevando a cabo la iniciativa y solicitan una clarificación en los procedimientos para poder cumplir con los plazos marcados desde Bruselas.
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.