22/11/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Ateneo de la EINA: “Por qué la mayoría de las niñas no sueñan con ser ingenieras”

La periodista Elena Bandrés Goldáraz, especializada en Relaciones de Género, aborda los estereotipos que se reproducen en la sociedad

En el Campus Río Ebro mañana miércoles 23 de noviembre a partir de las 17 horas, en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA
(C/ María de Luna, 3. Zaragoza)

También se podrá seguir online en el canal YouTube de la EINA
“Si queremos acabar con la brecha de género STEAM en las trayectorias educativas en España, hay que tomarse muy en serio la de-construcción de los actuales roles de género”, explica Elena Bandrés Goldáraz, periodista, doctora en Ciencias de la Información y Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza.
 
Mañana miércoles 23 de noviembre, a las 17 horas, estará en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico con una conferencia en la que se pregunta “Por qué la mayoría de las niñas no sueñan con ser ingenieras”. Junto a ella, participará la periodista María Bosque Senero, que presentará y moderará el coloquio posterior. Ambas forman parte de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.
 
La conferencia se podrá seguir de forma presencial en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo (Campus Río Ebro. Calle María de Luna, 3. Zaragoza) y también a través del canal YouTube de la EINA.
 
El informe de la Alianza STEAM, primer volumen de la colección Niñas en pie de Ciencia, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para analizar la situación sobre la brecha de género en la formación STEAM en España se pregunta qué sucede para que, pese a los cambios que han ido modelando la realidad social en las últimas décadas, tanto las chicas como los chicos adolescentes sigan manteniendo los mismos patrones de elecciones académicas que las generaciones anteriores.
 
“Una de las piedras que encontramos en este camino tiene forma de estereotipos de género. Las creencias generalizadas que se siguen transmitiendo de generación a generación, reforzadas tanto por la industria del juguete, la publicidad, los dibujos animados, las series de televisión o el cine”, recuerda Elena Bandrés.
 
En su participación en el Ateneo realizará un análisis de estos elementos, se visualizarán dónde y cómo se reproducen las representaciones sociales que establecen las desigualdades de género y que tanto niños como niñas asimilan desde los cuatro años. Con una simple mirada a lo que nos rodea se detectará la desvalorización constante a la que se somete a la mujer y a la niña.
 
Elena Bandrés Goldáraz es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza. Profesora en el Grado de Periodismo, Comunicacion Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.
 
Coautora de varios libros sobre periodismo y comunicación, así como de diferentes artículos científicos, forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). A lo largo de su vida profesional he trabajado en diferentes medios audiovisuales e instituciones.
 
Su experiencia investigadora se centra en varios campos de la comunicación audiovisual. Violencia de género, imagen de la mujer y la influencia de los estereotipos sexistas en la construcción de la identidad personal, así como la influencia de la imagen en la comunicación política son las áreas a las que dedica más tiempo.
 
Al Ateneo asistirán también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director del I3A y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.

    Compartir: