INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

Gestión del patrimonio cultural: reutilización de prisiones como espacios para el arte contemporáneo

'Graffiti Art in Prison' es un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea en el que participan instituciones, entre ellas la Universidad de Zaragoza a través de su Departamento de Historia del Arte, profesores, especialistas y alumnos de diversas partes del mundo

Del 16 al 20 de enero se reúnen en Zaragoza y la inauguración tendrá lugar el próximo lunes, 16 de enero, a las 10 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo

GAP son las siglas de Graffiti Art in Prison, un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea en el que participan instituciones (entre ellas la Universidad de Zaragoza, a través de su Departamento de Historia del Arte), profesores, especialistas y alumnos de diversas partes del mundo. Periódicamente se organizan semanas intensivas de estudio con temas predeterminados que giran en torno al fenómeno de los graffiti y su vinculación con espacios de privación de libertad, tanto de su perspectiva histórica como de la expresión artística y de la gestión patrimonial.

Hasta el momento se han celebrado cuatro semanas intensivas en Palermo del 25 al 29 de octubre de 2021, del 16 al 20 de mayo de 2022 y del 24 al 29 de octubre 2022 y en Colonia del 18 al 22 julio de 2022.

La 5ª semana tendrá lugar los días 16-20 de enero en Zaragoza, y el tema elegido es la Gestión del patrimonio cultural: reutilización de prisiones como espacios para el arte contemporáneo. En las distintas sesiones se analizan las prisiones como construcciones históricas, consideradas como una huella del pasado, un hecho que se manifiesta de forma evidente por la existencia de grafitos históricos. En general, estos edificios, como sucede con otros en los que se da la privación de libertad, están vinculados a emociones y sentimientos como el dolor y la represión, y en este sentido son uno de los mejores ejemplos del llamado dissonant heritage (patrimonio incómodo), un concepto nuevo en el campo de los estudios sobre el patrimonio. Por un lado, estos edificios podrían tener algunos valores importantes para la historia de la arquitectura y la conservación del patrimonio cultural.

Por otro, podrían transformarse en algo diferente con la introducción de nuevos usos, por ejemplo (aunque no solo) la creación y exposición de arte contemporáneo. Por ello, en esta semana estudiaremos las prisiones desde el punto de vista patrimonial, considerando su valor cultural, analizando posibles nuevos usos y explorando la posibilidad de que el arte contemporáneo pueda también modificar las sensaciones incómodas vinculadas tradicionalmente a estos lugares. Incluiremos casos en España y en otros países para comparar experiencias y valorar sus posibilidades para cambiar la percepción de la sociedad sobre las cárceles y los presos.

El programa de la semana cuenta con intervenciones de especialistas pertenecientes a las instituciones que forman parte del proyecto GAP (Universidad de Zaragoza, Universidad de Palermo, de Colonia, Kunsthistorisches Institut-Max-Planck Institut de Florencia...), así como con la colaboración de entidades de carácter social cuya actividad se relaciona directamente con los temas del encuentro, como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y la Asociación Txinparta- Fuerte San Cristóbal de Pamplona.

El programa cuenta con expertos que expondrán interesantes casos de estudio: Centro Cultural La Modelo (Barcelona), Cárcel de Carabanchel (Madrid) y Museo Domus Artium (antigua cárcel de Salamanca).

Los participantes proceden de países muy diversos: Italia, Israel, Estados Unidos, Alemania, Turquía y España, y entre ellos hay estudiantes de doctorado que realizan sus tesis en diversas disciplinas sobre temas relacionados con la producción artística vinculada a espacios de represión de libertad.

En el transcurso de la semana, además de las sesiones académicas, se han organizado varias actividades complementarias: visitas a los grafitos históricos del Palacio de la Aljafería, castillo-palacio de Bulbuente, cárcel del palacio episcopal de Tarazona y monasterio de Veruela; ruta por la Zaragoza de la Inquisición; visita al pueblo viejo de Belchite; y ruta de arte urbano (muralismo y grafiti) en la ciudad de Zaragoza. Y el viernes tendrá lugar la primera proyección en España del documental Burning the house, dirigido por Hercules Morais, sobre experiencias artísticas con mujeres víctimas de violencia doméstica y excarceladas del sistema penitenciario.

La última semana del proyecto GAP se celebrará en Florencia entre el 27 de marzo y el 1 de abril de 2023.

Compartir: