CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Curso: El ODS 16 en el aula. Sociedades justas, pacíficas e inclusivas
El contexto actual de conflictos bélicos y muy especialmente la Guerra en Ucrania está provocando un impacto en los niños, niñas, adolescentes y en las familias que es visible en las aulas. Es momento de proporcionar a los docentes algunas claves y herramientas para poder abordar el reto del momento sin dejar de lado el reto de medio y largo plazo de promover una Cultura de Paz. El programa de la Consejería de Educación “Pasaporte ODS” es una oportunidad para promover la visibilidad, el desarrollo de contenidos y la concreción de acciones en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 para promover la paz.
Impartido por María Jesús LUNA SERRETA, Ana BARRERO TISCAR y Cecile BARBEITO
CONTENIDO
- Conceptualización del ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas Seguimiento y evaluación del ODS. Propuestas para avanzar en la implementación del ODS 16 y sus metas. Identificación y sistematización de experiencias, iniciativas y buenas prácticas en distintos contextos para la implementación del ODS 16.
- De acuerdo con algunas metas del ODS16 de reducir los índices de violencia, se practicarán competencias relacionadas con la transformación de conflictos. Para ello, se definirán los conceptos clave (violencia, conflicto, convivencia, paz), se abordarán y practicarán brevemente diferentes estrategias de abordaje de conflictos, y practicarán algunas de estas estrategias (prevención, análisis y negociación de conflictos, mediación).
- De acuerdo con otras metas del ODS16 de reforzar las instituciones para la paz, se reflexionará sobre cómo contribuir a la paz desde las dimensiones escolares. Para ello se diagnosticarán los espacios de paz y de violencia en el centro, y se explorarán los principales mecanismos para institucionalizara educación para la paz (plan de acción tutorial, patios, proyecto educativo de centro, etc.).
- En relación a los contenidos tratados, se realizará un trabajo de implementación y aplicación a contextos escolares concretos. Se plantearán distintas estrategias para la acogida y adaptación de escolares provenientes de zonas de conflicto (detección de principales necesidades y estrategias de atención). También herramientas para favorecer la relación familia – escuela con familias provenientes de zonas de conflicto.