INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Estudio del efecto de la obesidad y su tratamiento en la microbiota intestinal canina

La Dra. Araceli Loste Montoya, profesora titular de la Facultad de Veterinaria y responsable del Servicio de Endocrinología del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (HVUZ) es la investigadora principal del proyecto titulado “ESTUDIO DEL EFECTO DE LA OBESIDAD Y SU TRATAMIENTO EN LA MICROBIOTA INTESTINAL CANINA”.

El equipo de investigación es multidisciplinar y está formado por los profesores de las Facultades de Veterinaria (Dra. Marta Borobia, Dra. Laura Navarro, Dra. Laura Grasa) y de Medicina (Dr. Alberto García, Dra. Ana Isabel Cisneros, Dra. Mª. Carmen Garza, Dra. Itziar Lamiquiz) de Unizar.

La obesidad es la patología de la nutrición más frecuente en la especie canina, que afecta al 45% de los perros que acuden a las consultas del HVUZ. Es una enfermedad multifactorial, sobre la que todavía existen muchas lagunas, pero se ha demostrado que repercute negativamente sobre su calidad de vida y disminuye su esperanza de vida. Debido a que su evolución está siendo muy similar a la registrada para la especie humana, en los últimos años se ha propuesto abordar el problema de la obesidad en medicina humana y en los animales domésticos desde un punto de vista de “una única Salud” o “One Health”.

Por ello, desde el Servicio de Endocrinología del HVUZ queremos contribuir a conocer mejor la obesidad en la especie canina y proponer nuevas opciones para su manejo.

El objetivo principal del estudio es evaluar los cambios que la obesidad produce en la microbiota intestinal, así como el efecto de la instauración de un plan de pérdida de peso sobre la modulación de la composición de la misma y sobre el estado de inflamación de bajo grado asociado.

En el estudio se van a incluir perros mayores de 1 año, con normopeso, sobrepeso u obesidad, que no tengan otras patologías asociadas.

Se solicita la colaboración de la comunidad universitaria, de manera que los interesados pueden enviar un correo a endocrino@unizar.es o bien ponerse en contacto a través de Instagram @endocrinounizar para recibir información más detallada.

Se adjunta póster ilustrativo del proyecto.

Compartir: