INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comparecencia del rector de la Universidad de Zaragoza en las Cortes de Aragón

José Antonio Mayoral ha hecho referencia a la Alianza de Universidades Europeas -UNITA- como la apuesta más importante a medio plazo. Ha hablado de nuevas titulaciones que se impartirán en un futuro próximo, haciendo especial referencia a la importancia de la formación a lo largo de la vida y a las nuevas herramientas formativas: "microcredenciales"

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha acudido hoy a las Cortes de Aragón para su última comparecencia en la presente legislatura. En su intervención, Mayoral ha realizado un repaso a la situación general de la Universidad de Zaragoza, pero se ha detenido en alguna cuestión que considera capital. La primera ha sido la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), la nueva ley de Universidades que “ha eliminado el compromiso de financiación y, nos preocupa porque la LOSU va a suponer un incremento de costes”. En este sentido, ha recordado que “todas las universidades hemos presupuestado con la LOU y no con la LOSU”.

Otro asunto al que ha dedicado una especial atención han sido  la alianza de Universidades Europeas de la que la Universidad de Zaragoza forma parte: UNITA, de la que ha dicho que “es la apuesta más importante a medio plazo que tenemos encima de las manos”. “Ahora todos los investigadores de las 6 universidades -serán 12 en un futuro próximo- que forman parte de UNITA pueden compartir todo su equipamiento. Eso significa que si yo no tengo algo y lo tiene Turín lo puedo utilizar”, ha explicado.

Al referirse a titulaciones, el rector ha comenzado diciendo que el número de estudiantes está estable en una cifra que ronda los 33.000, pero ha querido apuntar que en el curso 2022-23 ha habido un incremento de los estudiantes de posgrado y una ligera reducción de los de grado.

 

Una vez hecha esta explicación, se ha referido a los másteres. “Se retoma el máster Erasmus Mundus en Ingenierías de Membranas y se implanta el Máster de Economía y Logística en el ámbito de la Defensa y el de Paleontología. En camino, el Máster de Psicología Computacional en Teruel y el Máster de Producción Artística, con dos vertientes, de artes plásticas y artes tecnologicas”, ha indicado. Y ha añadido que “la formación a lo largo de la vida ha venido para quedarse, la LOSU insiste en esa necesidad, así que ahora nos toca cambiar la normativa de estudios propios, por lo que estamos teniendo reuniones con representantes de los empresarios. Para ello existen nuevas herramientas formativas como las microcredenciales, que ofrecen formación corta, entre 60 y 120 créditos, flexible, con garantía de calidad, específica, portable y apilable”.

Respecto a esas reuniones con empresarios, que ya ha desvelado que mantendrá una próximamente con CEOE, ha explicado que lo que demandan “es más gente con formación de datos, estudiantes de ADE con formación en datos, de Bellas Artes con formación tecnológica, eso es lo que nos reclaman las empresas”.

El rector también ha recordado en las Cortes de Aragón que la Universidad de Zaragoza es la cuarta de España en número de patentes, cuando, por tamaño, le correspondería la decimotercera posición. Mayoral también ha realizado algún anuncio como el día de inicio del curso 2023-24, que será el 4 de septiembre de 2023, y que uno o dos de los investigadores de la Universidad de Zaragoza están muy cerca de quedar incluidos entre los altamente citados, lo que permitirá mejorar posiciones en los rankings internacionales.
 

Compartir: