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Mayoral y Broto firman un convenio para acciones formativas y educativas en material de consumo responsable

Este acuerdo se ha suscrito en vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Es el sexto convenio consecutivo en materia de consumo que se firma entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza
“La Universidad de Zaragoza es un gran aliado para educar, formar e informar a los consumidores en todo el territorio aragonés, difundiendo los consejos y formación sobre consumo responsable que suponen el eje de las políticas que lleva a cabo la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios”. Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, tras firmar un convenio con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, para la realización de actuaciones de educación y formación para un consumo responsable durante el año 2023.
 
En el acto, celebrado en vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en el marco de las actividades programadas por el Gobierno de Aragón por este motivo, han estado presentes también el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha querido mostrar el compromiso de la institución académica “tanto en la educación como en la investigación sobre el consumo responsable”, llegando tanto a los más pequeños como a los estudiantes y a las personas mayores a través de la Universidad de la Experiencia.
 
Además, la consejera ha destacado que las actividades incluidas en el convenio se han definido desde “una perspectiva social e intergeneracional” ya que, ha añadido, “además de formar a los jóvenes universitarios, se dirigen a las personas mayores que participan en la Universidad de la Experiencia, protegiéndolas frente a prácticas comerciales desleales”.
 
Este es el sexto convenio consecutivo en materia de consumo que se firma entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y conlleva una aportación por parte del Ejecutivo autonómico de 30.000 euros.
 
El convenio incluye, entre otras, actuaciones como “Encuentros en el museo 2023”, conferencias de interés general en el ámbito del consumo responsable; el Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza “Consumo eficiente, responsable y ético para un desarrollo sostenible”; el programa “Envejecimiento saludable”, dirigido a las personas mayores para el desarrollo de hábitos de vida saludable; la convocatoria de premios en consumo responsable al mejor Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster del curso académico 2022-2023, al mejor Proyecto de investigación en materia de consumo responsable y al mejor Proyecto Emergente en temas relacionados con el consumo responsable y que haya sido presentado a la Exposición Proyectos Emergentes.
 
Balance curso 2021-2022
 
Las actividades llevadas a cabo gracias al convenio firmado el año pasado incluyeron un total de 90 acciones formativas, 380 horas lectivas impartidas y un total de 3.867 participantes (640 online).
 
Tras la firma del convenio, se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos en materia de consumo en el curso pasado. Ha resultado galardonado con el premio al Proyecto Emergente el trabajo “Greensamble”, en el marco del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, y desarrollado por el equipo formado por Pablo Luis Corrochano, Alejandro Cerezuela, Ainhoa Echeita, Andrés Lopez y Violeta Beltrán.
 
El premio al mejor Trabajo Fin de Grado ha recaído en el trabajo “Factores que afectan en la decisión de comprar prendas de ropa: sostenibilidad, procedencia, estado, calidad y precio” de María Artaiz (Facultad de Economía y Empresa).
 
El galardón correspondiente al mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para Cristian Ricón (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) por “Desarrollo del sistema de riego inteligente de un sistema producto-servicio en el ámbito de la agricultura urbana”.
 
Por último, el premio al mejor proyecto de investigación en temáticas relacionadas con el consumo responsable ha sido para “Salud mental y consumo digital responsable. Estudio evolutivo y diseño de estrategias para la prevención desde edades tempranas”, desarrollado por el equipo investigador formado por Santos Orejudo, Tatiana Íñiguez, Francesco Marcaletti, Carmen María Elboj, Ana Belén Cebollero, Pablo Bautista y como investigador principal Jacobo José Cano.
 
 
 

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