CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
CURSOS DE VERANO
Cómo iniciar los cambios en la educación: Las bases del pensamiento crítico para la escuela
Horas lectivas: 20
Lugar: C/ Mayor, 43 - 44600 Alcañiz
Acercar a la comunidad educativa, el valor de la biblioteca como centro de recursos impreso y digital en el desarrollo del pensamiento crítico.
Conocer cómo el alumnado puede desarrollar estructuras de pensamiento y un lenguaje adecuado a través del trabajo textual, ABP y Propuestas desde los textos literarios y además, cómo las familias pueden colaborar y participar del proceso.
Conocer propuestas de trabajo multinivelares que favorecen el desarrollo de la competencia lingüística, desde autores de gran calidad e importante producción: Roald Dahl, William Steig, Astrid Lindgren.
Reflexionar acerca de los criterios de selección y el desarrollo de propuestas fundamentadas en el profesorado, que sienten las bases del pensamiento crítico: Qué, cómo y para qué y cuándo con las familias.
Reflexionar y valorar el nivel de pensamiento crítico en el profesorado y en las familias: aprender a tomar decisiones.
Valorar las propuestas editoriales, la lectura digital y las repercusiones educativas en el alumnado de infantil y primaria.
Avanzar en los aprendizajes de una comunidad letrada: seleccionar y valorar textos, educar la mirada, interpretar y leer más allá de lo literal, procurar lo más adecuado para cada edad, valorar el alcance de las lecturas en la escuela y con las familias.