24/5/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La plataforma The Conversation lanza el boletín semanal de búsqueda de expert@s

Para la semana del 24 de mayo de 2023, The Conversation busca autoras y autores para temas de Educación, Cultura, Medicina+Salud, Ciencia+Tecnología y Economía
La plataforma The Conversation, de la que es socia la Universidad de Zaragoza, envía hoy su boletín semanal de búsqueda de expert@s:  Boletín semanal
 
Como siempre, os pedimos que nos ayudéis con la búsqueda de autores y autoras para estos temas. Como sabéis, en TC solamente pueden firmar docentes e investigadores en activo; los doctorandos pueden hacerlo siempre que sean coautores junto a docentes e investigadores en activo, habitualmente sus directores de tesis o investigación.
 
The Conversation está comprometida con la igualdad, lo que exige publicar artículos firmados por mujeres y hombres de manera equilibrada. Os pedimos ayuda para cumplir con este objetivo de paridad.
 
También os recordamos que los textos, de entre 800 y 1000 palabras, deben ser de carácter divulgativo y comprensibles para un lector de nivel medio no especializado.
 
Los autores y autoras interesados pueden enviar la propuesta y su enfoque en un párrafo, sin elaborar el texto final, a los editores señalados en cada propuesta, que se pondrán en contacto con ellos.
 
 
Se buscan colaboraciones para estos temas: 
 
1. EDUCACIÓN:  Para miles de jóvenes, con el mes de junio termina el último curso de Bachillerato y se acerca el momento de elegir carrera universitaria o formación profesional: ¿qué nos dicen los datos que tenemos sobre el grado de "acierto" de los jóvenes cuando eligen su itinerario académico? ¿Cuáles son los factores que influyen en una buena decisión, cómo se les puede ayudar?
2. EDUCACIÓN:  ¿Qué hacer con los alumnos a los que se les "da mal" la educación física? ¿Cómo contempla -o cómo puede contemplar- esta asignatura las diferentes aptitudes y evoluciones, sin que repercuta negativamente en las calificaciones de los alumnos menos dotados físicamente?
3. CULTURA: Desde el punto de vista del diseño, nos gustaría hablar de la iconografía que tienen los indicadores de sexo en los baños públicos. ¿Qué indican, cómo han evolucionado los diseños con el tiempo? Y hoy en día, ¿cómo el diseño da cabida a otras opciones de género?
Contacto: claudia.lorenzo@theconversation.com
4.  CULTURA: El 14 de junio se celebra el centenario de Judith Kerr, autora de la novela infantil-juvenil "Cuando Hitler robó el conejo rosa". ¿Quién era Kerr, cuál es su historia y qué impacto tuvo ese libro internacionalmente (incluso fue adaptado al cine hace un par de años)?
Contacto: claudia.lorenzo@theconversation.com
5. MEDICINA + SALUD: Un experimento sugiere que podemos sentir saciedad sólo con ver imágenes de comida. ¿Es verdad que “comemos con los ojos”? ¿Qué importancia tiene el sentido de la vista en nuestros hábitos alimenticios?
6. MEDICINA + SALUD:   Agua con gas: ¿cuáles son sus propiedades? ¿Es más sana? ¿Hay que tomarla con más moderación que la que no tiene gas? Algún estudio parece que apunta en esa dirección (protegería contra la hipertensión, el colesterol “malo”…).
7. MEDICINA + SALUD:  Robots en forma de medusa y otros autómatas inspirados en los océanos (punto de partida:  este  robot desarrollado recientemente en el Instituto Max Planck.
8. MEDICINA + SALUD:  ¿Ven los ciegos cuando sueñan?
9. ECONOMÍA:   Cuáles son las causas del riesgo de impago estadounidense y sus posibles implicaciones económicas a nivel local e internacional. 
Plazo: Urgente
10. ECONOMÍA:  ¿A qué se dedican y cuál es la importancia de los miembros del consejo de administración de una empresa?
11. CIENCIA + TECNOLOGÍA:  ¿Se conoce el origen de todas las mariposas del mundo? Un macro estudio revela cómo han evolucionado las mariposas, cómo fueron sus ancestros y el lugar donde tuvieron origen. El artículo se ha publicado en Nature.
 
 
Más información sobre cómo funciona The Conversation en este enlace
Contacto en UZ: Carmina Puyod, Unidad de Cultura Científica- UNIZAR: mcpuyod@unizar.es

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/webp

      Compartir: