29/5/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El historiador José Antonio Lisbona pondrá en valor la acción humanitaria del diplomático zaragozano en la clausura del ciclo de conferencias ‘5 voces para Sanz Briz’

Las clausura de este ciclo tendrá lugar el miércoles, 31 de mayo, a las 18h. en el aula 0.7 de la Facultad de Educación

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación ARGOS, con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación de Miguel Ángel Pallarés Jiménez

El próximo miércoles, 31 de mayo, tendrá lugar la clausura del ciclo de conferencias ‘5 voces para Sanz Briz’, celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza desde el pasado 3 de mayo. El ciclo trata sobre la figura de D. Ángel Sanz Briz, diplomático zaragozano que desarrolló su labor en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo la muerte de miles de judíos. Las conferencias se han desarrollado los miércoles del mes de mayo a las 18h. en el aula 0.7 de la Facultad de Educación.

La sesión de clausura contará con el historiador José Antonio Lisbona, quien pondrá en valor la acción humanitaria de Sanz Briz en su conferencia “De Sefarad a Hungría. El aragonés Ángel Sanz Briz y su acción humanitaria desde la Legación de España en Budapest”.

Este ciclo de conferencias ofrece una visión poliédrica de D. Ángel Sanz Briz a través de las intervenciones de cinco expertos y profesionales destacados, que abordan su figura desde diferentes perspectivas: emocional, geopolítica e histórica, audiovisual, literaria y desde el punto de vista historiográfico húngaro. En sesiones anteriores ha contado con las conferencias de Juan Carlos Sanz-Briz Quijano, hijo del diplomático; con José Alejandro González Baztán, productor y director del documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz; con el dramaturgo Victor Iriarte, quien recogió la historia de Ángel Sanz Briz en su obra Budapest. Un silencio atronador, galardonada con el Premio Lope de Vega 2019; y con la profesora Erzsébet Dobós, quien analizó en streaming “El punto de vista húngaro. Ángel Sanz Briz y la protección de judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial” en el último encuentro.

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación ARGOS, con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación de Miguel Ángel Pallarés Jiménez, profesor de la Facultad de Educación. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto PID2020-115288RB-I00: Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles.

 

José Antonio Lisbona Martín

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Sorbona de París. Politólogo e historiador con más de treinta y cinco años de ejercicio profesional. Como especialista en la historia de los judíos en la España contemporánea, las relaciones diplomáticas entre España e Israel así como en la política exterior española, ha escrito cuatro libros de investigación: “Retorno a Sefarad. La política de España hacia sus judíos en el siglo XX” (1993), “Samuel Hadas. Embajador de Israel al Servicio de la Paz” (2011), “Más Allá del Deber. La Respuesta Humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto” (2016) y “España-Israel. Historia de unas Relaciones Secretas” (2002), obra por la que se le concede en Jerusalén el Premio Samuel Toledano en 2001. Así mismo, también ha participado en obras colectivas: “La especificidad de las migraciones judías de Marruecos a España (1956-1970)” (1996), “Los judíos en la España Contemporánea” (2000), “Palabras para un reencuentro” (2006), “España e Israel. Veinte años después” (2007), “La Libertad Religiosa en España y las Comunidades Judías” (2010), “Israel Siglo XXI” (2011) y ““Legado de futuro. Ledor Vador. 100 años de vida judía en Madrid” (2017), “Spain, the Second World War, and the Holocaust” (2020) y recientemente “Cuánto os hemos echado de menos. Concesión de la nacionalidad española a los sefardíes” (2023). En el año 2012 recibe el Premio Samuel Hadas, a la Amistad España-Israel y en el 2021 el Premio Corona de Esther por el Centro Sefarad-Israel. En la actualidad colabora en docencia e investigación con la Universidad Juan Carlos de Madrid y es miembro de la Society for Sefardic Studies —integrado en The Mandel Institute of Jewish Studies de la Universidad Hebrea de Jerusalén— y del Consejo Asesor del Centro Sefarad-Israel.

 

Sobre el ciclo de conferencias

Tratar el Holocausto en las aulas, con el conveniente rigor histórico, contribuye a la consecución de las prioridades políticas globales por medio de la educación, con el objetivo de promocionar los Derechos Humanos, fomentar la ciudadanía mundial, y el  desarrollo de una cultura de la paz y la reconciliación. Con su estudio se demuestra la fragilidad de todas las sociedades y las instituciones, se destacan aspectos de la conducta humana, se perciben los peligros de los prejuicios y las discriminaciones, se profundiza en el poder de las ideologías extremistas y en las posibilidades del ser humano ante situaciones adversas. Como las  desarrolladas por el aragonés D. Ángel Sanz Briz, que como Encargado  de negocios de la Legación de España en la capital de Hungría  durante la II Guerra Mundial, llevó a cabo una valiente acción  humanitaria a favor de los judíos, que estaban siendo deportados  hacia los campos de exterminio nazis, lo que le valió que fuera  reconocido por el Estado de Israel como «Justo de las Naciones» en  1966 (fue el número 121, cuando en la actualidad hay más de 27.000),  y que pasara a ser conocido por su bonhomía como el «Ángel de  Budapest».
Conocer su figura y su labor, como la realizada por otros Justos de  las Naciones, es converger con el objetivo de la UNESCO, que insta a  la educación sobre el Holocausto y los genocidios, y el conocimiento  de las dinámicas que pueden llevar a los grupos humanos hacia la  violencia, para promover la paz y construir sociedades más fuertes.  La educación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) es, pues, el elemento indispensable para fomentar el sentimiento de pertenencia a  una humanidad común, y capacitar a los alumnos para que sean  ciudadanos activos, críticos y tolerantes, y esas personas son ejemplos muy válidos por sus valores.
En el caso de D. Ángel Sanz Briz, además, su generosa actuación es un hecho diferenciador que singulariza a nuestra comunidad diplomática en el seno de la sociedad húngara, como dijera José Ángel López Jorrín, exembajador de España en Budapest, y un motivo  para acercar a sus centros educativos una imagen moderna de nuestro  país, donde destacan valores como la tolerancia y la solidaridad.

    Compartir: