Entre los nuevos indicadores que se ha trabajado se ha mejorado, en general, toda la información sobre los cargos de la institución, visualizando su capacitación y cualificación pero también, se ha publicado la información sobre sus viajes, dietas y gastos, una relación más clara de sus redes sociales, las modificaciones, reformados y complementarios de las obras y proyectos más importantes, las modificaciones de los contratos formalizados y la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Universidad. También las visualización de las resoluciones firmes que afectan a la Universidad, del Código Ético, el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.
Las visitas al portal
Se ha realizado un análisis y revisión de las visitas al portal de Transparencia durante el año 2022 para estudiar qué demanda el ciudadano e identificar qué puede resultarle útil: https://portaltransparencia.unizar.es/sites/portaltransparencia.unizar.es/files/archivos/pdf/informe_visitas_portal_2022_v3.pdf
De este estudio se puede concluir que, una vez pasada la pandemia, las cifras parecen haberse estabilizado en las 11.000 visitas anuales. Y sorprende el uso mayoritario del ordenador para las consultas. En ocasiones, se demuestra, que el portal de transparencia es de especial utilidad para el personal de la administración y que la mayoría de las visitas son internas. Por causas técnicas, el campus no dispone de una diferenciación de visitas desde la red unizar y la exterior del 2022, y extrapolando con los datos del 2023, es posible estimar que un 22% son desde la propia red. Y, dado el carácter de unizar con su alumnado usando la misma red que el personal, cabría pensar que el porcentaje de consumo interno es aún más bajo.
El origen muestra que un 92% de las visitas proceden del continente europeo. De estas, el 83,31% (9.597) son desde España y dentro del país, en la distribución por Comunidades Autónomas, casi un 54% viene de Madrid y un 34% de Aragón:
En cuanto a los asuntos que más interesan a las personas que visitan el portal, las titulaciones del campus y las relacionadas con remuneraciones son las páginas más visitadas. En cuanto a los archivos, el documento de convenios de la Universidad es el más descargado.
El ranking Dyntra es una clasificación viva, por lo que la Universidad de Zaragoza va a seguir trabajando por mejorar su posición.