En el 2075, se visualizan viviendo en ciudades cómodas, sin coches y con una red de transporte público sostenible, y reivindican el cuidado y la salud medioambiental del planeta
Tras la conversación con personal científico en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel consideran que los insectos pueden ser una fuente de proteína importante en el futuro y la Inteligencia Artificial, una aliada más que una enemiga
Los escolares aragoneses más jóvenes han visualizado hoy un futuro más sostenible: el planeta, su propia ciudad y hasta su forma de vida, y lo han hecho desde las propias dependencias de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Huesca y Zaragoza, dentro de la actividad de divulgación científica
Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075”, en la que han analizado
cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado nuestras vidas y las de estos escolares en el 2075, cuando tengan alrededor de 64 años.
Y han concluido, junto a investigadoras e investigadores de Unizar, que con el compromiso de todos, Zaragoza (y el resto de ciudades) debería seguir creciendo de un modo sostenible y siendo una ciudad cómoda, con una red de transporte público sostenible, sin coches. Igualmente han señalado el reto de los jóvenes del siglo XXI para encontrar una forma de vida que mantenga sana y saludable la Biosfera, sin la cual no podremos sobrevivir como sociedad, frente al deterioro del clima, la biodiversidad, los ciclos biogeoquímicos, la capa de ozono, la contaminación química. También se ha apuntado la necesidad de intentar garantizar el alimento, respetando el bienestar de los animales y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente, y es ahí, donde los insectos pueden ser una alternativa en la alimentación de los animales y de las personas en un futuro cercano, como ocurre ya en otras culturas, donde se consumen hasta más de 2.000 especies diferentes de insectos.
Asimismo, se ha analizado el papel de la Inteligencia Artificial presente en nuestras vidas, que se manifiesta cuando se busca una ruta en Google Maps o cuando se accede a las redes sociales, y la necesidad de superar recelos, para conseguir convertirla en aliada y no en enemiga. Además, se ha planteado en una de las sesiones si estos avances tecnológicos modificarán de alguna manera nuestra forma de leer en el futuro, entre tantas pantallas, videojuegos y podcast.
La vicerrectora de Política científica, Rosa Bolea Bailo, ha dado la bienvenida a los 300 estudiantes de los colegios Jerónimo Zurita, Margarita Salas, La Jota, Río Sena y Escolapios, que han acudido al Paraninfo de Zaragoza para conversar sobre cómo serán las ciudades del futuro, de la mano de las geógrafas María Zúñiga Antón, profesora de Geografía y Ordenación del Territorio, y María Sebastián López, profesora de Didácticas Específicas.
Con su charla ¿Elegirías Zaragoza para vivir en el 2075? Los factores que hacen cómoda, divertida y sostenible la vida en una ciudad, y la ayuda de un equipo de geógrafos han analizado cómo es la red de transporte urbano, la cantidad de parques, la distancia a los espacios habituales, como colegios, centros de salud, bibliotecas, así como de ocio, para imaginar después cómo será dentro de 50 años, con el apoyo de mapas, juegos y actividades interactivas.
Por su parte, Manuel Fondevila Camps, catedrático de Nutrición Animal, con su sesión sobre si ¿Nos apetecerá más un bocata de gusanos o una tortilla de grillos? El consumo de insectos en la alimentación del futuro, ha indicado que enotras culturas se consumen hasta más 2.000 especies diferentes de insectos, un alimento que puede llegar a convertirse en una alternativa en la alimentación de los animales y de las personas en un futuro cercano.
En el Campus de Huesca, tras la bienvenida de su vicerrectora Marta Liesa, la conversación ha girado sobre la salud medioambiental del planeta Tierra y la literatura infantil, dentro del Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, con escolares del colegio Santa Rosa –Altoaragón. José Manuel Nicolau Ibarra, profesor titular de Ecología, presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, ha hablado de: ¿Cómo estará ambientalmente nuestra casa, la Tierra, dentro de 50 años? El reto de una forma de vida que mantenga sana y saludable la Biosfera. A continuación, Rosa Tabernero Sala, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha conversado con los niños a partir de su charla: ¿Seguirán los libros escondiendo historias? ¿Será Siri quien nos las cuente? La literatura infantil que nos deparará el futuro.
En el Campus de Teruel, el vicerrector José Martín–Albo ha abierto la sesión con los niños de del colegio La Salle San José, y los ponentes Francisco José Martínez Domínguez, catedrático de Arquitectura de Computadores, y Piedad Garrido Picazo, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, con su charla: ¿Serán las inteligencias artificiales tan humanas como los humanos? Así serás y pensarás dentro de medio siglo. La segunda sesión ha quedado pospuesta para su celebración en septiembre, a cargo de Ginesa López Crespo y Terebel Jiménez Gutiérrez, profesoras titulares de Psicología Evolutiva y de la Educación
Quinta edición de una actividad que despierta interés y curiosidad
Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Cientifica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños.
Los temas abordados en esta actividad guardan una estrecha relación con los incluidos dentro del proyecto ‘G9 Missions. Go for the Missions!’, que desarrollan las Unidades de Cultura Científica (UCCs) de las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la de Cantabria, para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.
Archivos adjuntos
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