INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
UNITA
Petición de contribuciones para el Congreso Internacional IC2023 – Intercomprensión. Evaluaciones y perspectivas: hacia nuevos contextos (Chambéry -Université de Savoie Mont Blanc, 12-13 octubre de 2023
Ámbitos temáticos
En el pasado, las grandes cuestiones que habían interpelado a la comunidad de investigadores y profesionales de la intercomprensión estaban relacionadas con la definición de la intercomprensión, la estabilización de este enfoque y su inserción curricular. Hoy parece más claro que nunca que la intercomprensión no puede reducirse a un curso de formación puntual sin seguimiento, sino que pretende ser un proceso de formación a largo plazo. De este modo, no es momento de cuestionar la cuestionar la progresión (Garbarino, 2019; Bertelli, 2022), sino que es hora volver nuestras preguntas y preocupaciones, hacia:
1) La diferenciación de los programas en función del perfil o de las necesidades de formación de los alumnos: ¿cómo armonizar los planes de estudios de intercomprensión con los modelos universitarios?, ¿deben existir planes de estudios diferenciados para lingüistas y no lingüistas?, ¿qué planes de estudios deben proponerse para la formación continua?, ¿cuáles son las competencias en intercomprensión para el ámbito profesional?, ¿qué efectos y/o resultados hemos obtenido de los numerosos experimentos con niños o adolescentes?
2) La progresión: ¿son necesarios distintos niveles para distintos públicos (por ejemplo, lingüistas y no lingüistas) y cómo garantizamos la progresión hacia los niveles más avanzados?
3) La evaluación. Tras la elaboración de REFIC, EVALIC y el Volumen Complementario (CV) del MCER, ¿cómo evaluamos? ¿Existen puntos en común entre las dimensiones de la intercomprensión propuestas por los descriptores REFIC y EVAL-IC y los nuevos descriptores propuestos por el CV del MCER (por ejemplo, para la competencia plurilingüe y pluricultural o para la mediación)? ¿Cómo integramos las perspectivas? ¿En qué contextos se han puesto a prueba los puntos de referencia para la intercomprensión? ¿Qué conclusiones se han extraído de dichas pruebas (por ejemplo, ¿hay dimensiones que emergen más que otras u otras que no se "captan" a través de los descriptores?) ¿Qué desarrollos podemos prever para el futuro?
4) Cuestiones y perspectivas que surgen de los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje de la intercomprensión.
Destinatarios
Este evento está abierto a toda la comunidad de investigadores y profesores interesados en los temas abordados, bien sea en Europa, bien América Latina o bien en cualquier otra parte del mundo. Así, la convocatoria de ponencias está abierta a todos.
Fechas clave
Fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de junio 2023.
Fecha límite para la inscripción: 25 de agosto.
Fecha del Congreso: 12 y 13 de octubre 2023.
Más información / Inscripciones: https://ic2023.sciencesconf.org/