INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad de Zaragoza rinde homenaje al profesor de Filosofía José Luis Rodríguez García
José Luis Rodríguez García, fallecido hace un año, destacó por su labor como docente, filósofo, novelista, poeta, crítico literario y activista por las libertades
El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) organiza, junto a la Facultad de Filosofía y Letras, un homenaje al profesor de Filosofía José Luis Rodríguez García (León, 1949 - Zaragoza, 12 de julio de 2022). El acto tendrá lugar mañana, martes, a las 12 h, en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo con la presencia de Francisco Beltrán, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Concha Lomba, directora del IPH; Elena Barlés, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Victoria Pérez, directora del Departamento de Filosofía, y Maru Díaz, Consejera en funciones de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.
Tras la inauguración, se dará paso a las intervenciones de colegas de profesión, amigos y familiares (su esposa Mar Alastrué, los profesores Juan Manuel Aragüés y Luis Beltrán, el médico y activista José Antonio Fatás, el poeta David Mayor y el filósofo Gabriel Albiac) que recordarán las diferentes facetas de José Luis Rodríguez García como docente, filósofo, activista por las libertades, poeta, novelista o crítico literario.
José Luis Rodríguez García
José Luis Rodríguez García ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza durante 45 años, catedrático de Filosofía desde 2006. Miles de estudiantes guardan un recuerdo imborrable de sus lecciones. Es autor de 18 monografías sobre cuestiones palpitantes de la filosofía moderna, un centenar de artículos académicos y tres docenas de obras literarias, que incluyen poesía, novela, relatos, teatro y ensayo.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y se especializó en Filosofía en la Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre Estética en febrero de 1976. Comenzó su actividad docente en 1974 como Profesor ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
El escritor y crítico literario Juan Marqués, escribía en marzo de 2021 para el portal Las librerías recomiendan: "Los alumnos que, allá en torno al 2000, rondábamos la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza nos colábamos más de una vez, en plan oyente o con espíritu polizón, en las clases de José Luis Rodríguez García, pues, aparte de su fama como profesor, era el autor de poemas que veinte años atrás, con la intermediación de Gabriel Sopeña, se habían convertido en canciones míticas en la ciudad."
Fue editorialista e hizo crítica literaria en Andalán. Colaboró en las páginas de opinión y de cultura de los periódicos El Día, Diario 16 y El Mundo. Fue promotor de las Prensas de la Universidad de Zaragoza y fue miembro de su consejo editorial desde 1986 a 1999. También formó parte de los consejos editoriales de las revistas Viento Sur, Página abierta y Riff-Raff. Fue miembro fundador de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas-Aragón) y del Groupe d’Études Sartriennes.
Publicó trece libros de poesía entre los años 1979 y 2021: Origen de las especies (Puyal, 1979), Tan solo infiernos sobre la hierba (Provincia, 1981), Elogio de la melancolía (Ayuso, 1986), Los ojos verdes del búho (Poemas, 1986), De luminosas estancias (Provincia, 1986), Luz de géminis (Endymión, 1992), En la noche más transparente (Olifante, 1993), Pentateuco para náufragos (Huerga & Fierro, 1998), En la última ciudad (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2004), Voces en el desierto (Eclipsados, 2009), Vidrio y alambre (Eclipsados, 2011), Estado de sitio (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016) y Almanaque de la intemperie (Papeles mínimos, 2021).
Su obra narrativa comprende los siguientes títulos: El unicornio en su jardín (1981), El laberinto de los espejos (1986), Adiós, Buonarroti (1988), El rorcual azul (1991). Y después de abril (1992), Cuéntame una historia, por favor (1994), Manos negras (1996), Al final de la noche (1999), Fotogramas del diluvio (2000), El ángel vencido (2001), El hombre asediado (2004), El coleccionista de láminas (2007), Tres horas (2008), Parque de atracciones (2009), El tercer concierto (2010), Incidencias (2016), La residencia y otros relatos (2019), Sombras en la bajamar (2023) y Lili Marlen (inédita).
Presentó una exposición de pintura en la Biblioteca de Aragón (2019). Algunos poemas fueron versionados como canciones: “Cass, la chica más guapa de la ciudad”, que cantaron Más Birras o Gabriel Sopeña, poema de Infiernos sobre la hierba; o “Debes saberlo” y “Es la noche”, que canta Loquillo, poemas de Los ojos verdes del búho.
La dimensión filosófica de José Luis Rodríguez se manifiesta de dos modos. Como historiador de la filosofía presta atención a la tradición alemana del XIX y autores como Hölderlin, Fichte o Marx. Al primero le dedicó una extensa monografía, en dos volúmenes, titulada Hölderlin, el exiliado en la tierra (1996). Fichte fue analizado en su Introducción a Fichte (1982), Marx fue objeto de estudio en Marx contra Marx (1996). A J. P. Sartre le dedicó dos monografías, Sartre, la pasión por la libertad (2004) y Sartre, el hermoso orgullo de ser libre (2022). Crítica de la razón posmoderna (2006) es un extenso y minucioso recorrido por la filosofía contemporánea. También se ocupó de las revoluciones modernas y contemporáneas en varias monografías, La palabra y la espada. Genealogía de las revoluciones (1997) o La mirada de Saturno. Pensar la revolución, 1789-1850 (1990, segunda edición 2023).
Como ensayista, ha publicado Escritura, clase, sentido (1979), Artaud (1981), Verdad y escritura (1994), Mirada, escritura, poder. Una relectura del devenir occidental (2002), El hilo truncado (2012).
Obtuvo los siguientes premios literarios: Premio de poesía "Café de marfil" de Elche; Finalista Premio Nadal 1974; Premio de Poesía Bienal Provincia de León 1980; Premio Viejo Topo de Ensayo; Premio Pérez Galdós de relatos; Accésit del XIV Premio de Novela Corta Gabriel Sijé; Premio Gil Albert 1990; Premio Ciudad de Valencia de novela; Premio Ciudad de San Sebastián; Finalista en el XX Premio Anagrama de Ensayo; Premio de Literatura Artes & Letras de Heraldo de Aragón 2019.