29/6/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La red universitaria Alfamed, en la que participa el grupo GICID de la Universidad de Zaragoza, primer Premio Mundial en Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO

El galardón reconoce la innovación y las actividades relacionadas con la alfabetización mediática informacional en el terreno de la educación y la investigación

La Red Universitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas, Alfamed, en la que participa la Universidad de Zaragoza a través del grupo de investigación en Comunicación e Información Digital, ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el primer Premio Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional 2022.

Este galardón, más conocido como Premios Alianza MIL, ha sido otorgado en su última edición a esta red universitaria en reconocimiento a sus 240 investigadores por su trabajo innovador en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y por el desarrollo de actividades relacionadas con la educación, la ciencia o la cultura.

La catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y directora del grupo de investigación GICID, Carmen Marta Lazo, forma parte de los expertos distinguidos por este organismo. También lo son otros investigadores del mismo grupo, como los doctores José Antonio Gabelas, Antonia Isabel Nogales, Elena Bandrés o Ana Mancho.

El objetivo de los premios Alianza MIL es promover la cooperación internacional entre individuos, organizaciones y entidades que trabajan para fomentar la AMI, con el objetivo de capitalizar todas sus iniciativas y proyectos en este campo a través de este galardón creado en 2016.

La red universitaria Alfamed (https://www.redalfamed.org/) está integrada por expertos y organizaciones comprometidos con la AMI. Además, coopera estrechamente con instituciones educativas, empresas y organizaciones que incentivan una competencia mediática esencial para promover una ciudadanía crítica, ética, consciente y creativa entre sus 19 países colaboradores.

    Compartir: