CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
CURSOS DE VERANO
La profesora del Campus de Huesca Rosa Tabernero dirige un curso de verano sobre el ecosistema del libro infantil
Analizar los criterios de selección de publicaciones para niños y jóvenes desde la perspectiva de la formación de lectores y la lectura crítica es el objetivo de este encuentro
Especialistas universitarios, ilustradores, narradores, gestores culturales están entre los ponentes de esta iniciativa dirigida a docentes, bibliotecarios, libreros, padres y madres y otros mediadores de la literatura infantil
Especialistas universitarios, ilustradores, narradores, gestores culturales están entre los ponentes de esta iniciativa dirigida a docentes, bibliotecarios, libreros, padres y madres y otros mediadores de la literatura infantil
‘¿De qué hablamos cuando hablamos de libros infantiles?’. Con este título arrancaba este martes, 4 de julio, en el Campus de Huesca de Unizar, un curso de verano dirigido a mediadores del ámbito de la literatura infantil y juvenil –profesorado, bibliotecarios, libreros y familias entre ellos– con el objetivo de analizar los criterios de selección de estas obras desde el punto de vista de la lectura crítica y la formación de lectores. La Facultad de Ciencias Humanas y Educación (Calle Valentín Carderera, 4) acoge, hasta el 5 de julio, este encuentro que dirige la profesora de este centro del campus oscense, Rosa Tabernero.
“Formarse en la lectura ya no es únicamente específico de las primeras etapas de la escolarización, sino que ha de ser considerado un aprendizaje a lo largo de la vida”, explica esta docente que dirige además el postgrado en literatura infantil de la universidad pública aragonesa. “Leer hoy exige dominar diferentes formatos -analógico y digital- y distintos códigos -palabra e imagen- de acuerdo con el nuevo ecosistema cultural de nuestro tiempo”, precisa.
“En cualquier caso”, concluye, “el sistema educativo no puede limitarse a enseñar a leer y a escribir sino que además ha de fomentar hábitos de lectura. En este cometido, la selección de libros y las formas de mediación resultan determinantes”.
En esa línea el curso que se está desarrollando, -que forma parte de la programación de la sección Pirineos de la UIMP, la sede en el Campus de Huesca de esta universidad pública especializada en cursos monográficos-, pretende este curso proyectado abrir la reflexión sobre la lectura en la actualidad, revisar títulos infantiles y juveniles que favorezcan “trayectorias consistentes de lectura” entre los jóvenes y proponer modelos y estrategias de mediación literaria en diferentes contextos.
Las sesiones, que han sido inauguradas por los profesores del campus altoaragonés Alfredo Serreta, director de la sede de la UIMP, y Javier Zaragoza, decano de la Facultad anfitriona, han abordado en primer lugar las relaciones entre “lectura, cerebro y mente”, de la mano de Javier Olivera, psiquiatra del Hospital San Jorge y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
Los mundos que abre la lectura; la selección de títulos, clásicos y contemporáneos, que contribuyen a una “ciudadanía crítica”; la visión de los escolares y la de los editores sobre la práctica lectora y la literatura infantil; o el papel de la ilustración en este ámbito centran las siguientes sesiones del programa. En ellas intervendrán profesores de literatura de las facultades de Educación de Huesca y Zaragoza, como José Domingo Dueñas, Iris Campos, Diana Muela o Rosa Tabernero; el ilustrador Isidro Ferrer; el narrador Pep Bruno; y profesionales de la gestión y los servicios culturales como Raquel López Royo, Magalí Homs oRoser Ros.
Curso ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de libros infantiles?’
Otros cursos de verano en el Campus de Huesca
Archivos adjuntos
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg