21/7/2023

OTRAS INFORMACIONES

La Delegada de Protección de Datos informa: ¿Vas a comprar o reservar tus vacaciones por Internet? Consejos clave para evitar riesgos

Comprar los billetes o reservar el alojamiento a través de Internet es algo común en periodo estival y, pese a las comodidades que ofrece esta modalidad, no debemos bajar la guardia.

Precauciones que debes seguir antes de comprar:

  • Para realizar compras online con seguridad es fundamental que el dispositivo que se use esté debidamente configurado y protegido y, para ello, te recomendamos tener en cuenta algunos consejos básicos: instalar una herramienta antivirus, confirmar que el sistema operativo del dispositivo esté actualizado, revisar los programas y las apps instaladas o evitar el uso de dispositivos públicos o compartidos.
  • Respecto a la conexión, es importante no conectar el dispositivo a una red WiFi pública para realizar transacciones en las que hay intercambio de información confidencial y, cuando las hagamos desde casa, asegúrate de configurar el router doméstico adecuadamente para que terceros no puedan conectarse a la red.
  • Realiza tus compras en páginas de confianza. Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación, comprueba que la tienda online es segura y te proporciona toda la información necesaria y fíjate si dispone de una conexión segura.
  • Sospecha de mensajes alarmistas o que llamen tu atención con ofertas imposibles y que suelen tener como finalidad que accedas a un enlace o descargues un fichero adjunto de manera inminente.

Consejos para comprar de manera segura:

  • No enviar dinero en efectivo en tus compras online. El pago con tarjeta es la modalidad más utilizada por las tiendas virtuales. La única información necesaria para realizar el pago está contenida en la propia tarjeta de crédito/débito. Aunque implique el intercambio online de datos bancarios, puede llegar a ser un sistema de pago muy seguro siempre que la tienda utilice una pasarela de pago que ofrezca algún banco, el cual se encargará de verificar la autenticidad de la tarjeta y de la protección de los datos del cliente.
  • Si tienes dudas sobre la fiabilidad de la web, descarta la compra y no facilites los datos bancarios. Se recomienda disponer de una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.

Y recuerda que, si cometes una errata al comprar unos billetes, debes ejercitar el derecho de rectificación recogido en la normativa de protección de datos. Esta rectificación debe ser gratuita, salvo en casos infundados o excesivos.

Podéis encontrar información más ampliada en la Guía práctica sobre compra segura en internet que podéis descargar en el siguiente enlace: https://www.aepd.es/es/documento/guia-compra-segura-digital-web.pdf

 

 

    Compartir: