INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza diseña una encuesta para conocer el estado de salud mental del estudiantado analizando sus redes sociales

El equipo del campus aragonés ha creado un algoritmo que detecta y alerta sobre pautas o signos de riesgo en los perfiles de X (anteriormente Twitter), Instagram y otras redes sociales

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza crea un nuevo Servicio de Atención Telefónica Psicosocial para informar y orientar a la comunidad universitaria y contribuir a su bienestar emocional

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza podrán participar en una encuesta que cuenta con cerca de un centenar de preguntas para conocer el estado de salud mental del estudiantado. ¿Qué estudias?  ¿Te sientes mal si no usas las redes sociales? ¿Realizas ejercicio físico? o ¿Te sientes cómodo al pedir ayuda a tus amigos? son algunas de las cuestiones que se plantean en esta encuesta que ha sido presentada hoy por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá; el director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad, Fernando Latorre, y el director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital, Javier Fabra.

El objetivo es que alrededor de mil estudiantes se animen a contestar a estas preguntas y, de esa forma, se pueda conocer la actividad, comportamiento y estado emocional de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza a través de sus redes sociales, ya que a partir de la información pública de sus perfiles de X (anteriormente Twitter) e Instagram se detectarán posibles situaciones comprometidas.

Un equipo de investigadores, liderado por el director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital, Javier Fabra, ha creado un algoritmo que detecta y alerta sobre pautas o signos de riesgo en los perfiles de los estudiantes que han completado la encuesta. La encuesta se abrirá en los próximos días y estará diisponible hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha se analizarán los resultados para ajustar la herramienta informática y, en caso necesario, adoptar medidas frente a las afecciones mentales que se observe que son más recurrentes. 

Este proyecto ha sido coordinado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y ha contado con la colaboración del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, de Fisiatría y Enfermería, de Psicología y Sociología, del Gabinete Atención Psicosocial y del Servicio de Orientación y Empleo de Universa.

Esta iniciativa pretende, en última instancia, detectar de forma prematura estados mentales de riesgo y crear las condiciones necesarias para aportar bienestar emocional y seguridad al estudiantado de la Universidad de Zaragoza.

 

Servicio de Asistencia Telefónica Psicosocial

De forma paralela, y dentro de este gran objetivo de crear un ambiente positivo para la salud mental, la Universidad de Zaragoza pone en marcha un Servicio de Asistencia Telefónica Psicosocial. Una psicóloga atenderá a los miembros de la comunidad universitaria (no solo estudiantes) para informarles y orientarles en cuestiones como la autoestima y motivación personal mediante la presentación de pautas de conducta, cursos y talleres afines. También ofrecerá asesoramiento para resolver situaciones de indecisión, malestar, dificultad o crisis respecto a un suceso personal, familiar o social. 

El teléfono 976762300 estará disponible en días lectivos en el siguiente horario:

Lunes, miércoles y viernes: 17-20 horas.
Martes y jueves: 10:30-13:30 horas
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza.

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