INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
La IX edición de “FEnanoMENOS” implicará a 2.000 escolares de Secundaria y Educación Especial
Se trata de una de las ferias especializadas en nanociencia con mayor tradición e impacto en España durante los últimos años
Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, esta edición involucrará a 30 grupos de diferentes centros educativos de Aragón y a 20 grupos del resto de España
Como grandes novedades, destacan la puesta en marcha del laboratorio de cocreación de ideas “FEnanoMENOS THINK TANK”, la organización del hackaton “FEnanoHACK” y la celebración de una acción especial con motivo del Día de la Nanotecnología
Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, esta edición involucrará a 30 grupos de diferentes centros educativos de Aragón y a 20 grupos del resto de España
Como grandes novedades, destacan la puesta en marcha del laboratorio de cocreación de ideas “FEnanoMENOS THINK TANK”, la organización del hackaton “FEnanoHACK” y la celebración de una acción especial con motivo del Día de la Nanotecnología
¡Arranca una nueva edición de “FEnanoMENOS”! La novena entrega de la Feria de Nanociencia para Escolares se pone en marcha un año más con el principal objetivo de que diferentes estudiantes de España desarrollen proyectos experimentales de investigación basados en el método científico y en un fenómeno vinculado a la nanociencia. En esta ocasión, se prevé impactar en alrededor de 2.000 escolares durante el desarrollo del proyecto y en 500 alumnos el día de celebración de la feria final, que tendrá lugar en mayo de 2024.
Se trata de una de las ferias especializadas en nanociencia con mayor tradición en España. Por tercer año consecutivo, amplía su ámbito de actuación más allá de Aragón, incorporando la participación de centros educativos de otras comunidades autónomas. Además, se incluye la realización de una feria virtual a través de una imagen interactiva en la que se mostrarán los stands de los grupos finalistas. El visitante, al posicionarse en cada uno de ellos, activará un vídeo en el que los equipos explicarán su proyecto de la misma manera que harán en el evento presencial.
La iniciativa, dirigida a jóvenes de Secundaria y Educación Especial, está organizado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
NOVEDADES
Este año se introducen hasta cuatro novedades. Por un lado, se pondrá en marcha “FEnanoMENOS THINK TANK”, un laboratorio de cocreación de ideas cuya función es ser un centro de reflexión intelectual sobre asuntos vinculados a la nanociencia. Por otra parte, se organizará la “FEnanoHack”, un hackaton a modo de jornada de trabajo en la que participarán los diferentes centros escolares de los grupos finalistas.
Asimismo, aprovechando que se trata de la novena edición, y dado que el 9 es el "número nano" por excelencia, se celebrará el Día de la Nanotecnología, en el que se realizará una nueva acción especial tanto presencial como online para este día (9 de octubre) consistente en 2 workshops y en el espectáculo "Nanotalent Show".
La última novedad radica en el diseño y la elaboración de 10 fichas didácticas adaptadas a Secundaria y Educación Especial que explican las propiedades de los nanomateriales. Incluyen actividades y dinámicas que permiten la discusión en clase sobre el futuro de la nanociencia, aportando así ideas para la realización de los proyectos.
Respecto a la pasada edición, se mantiene el “FEnanoRANKING”, una herramienta en la que los finalistas deberán resolver cuatro retos relacionados con la nanociencia y sus aplicaciones. También se conserva la iniciativa "De FEnanoMENO a FEnanoMENO”, un programa de apadrinamiento y colaboración entre los grupos de ambas categorías en el que se fusionan para ayudarse mutuamente.
Además, se volverá a realizar la jornada conjunta de asesoría de coaching en comunicación con los finalistas del proyecto “Alimentando Vocaciones” del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Y los ganadores de las dos categorías participarán en la V Gala de Nanotecnología, organizada por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.
ALCANCE
Se estima que “FEnanoMENOS IX” generará un impacto aproximado de 2.000 escolares (unos 30 grupos de diferentes centros educativos de Aragón y 20 grupos del resto de España). Además, se calcula que en la feria final participarán en torno a 500 estudiantes de forma presencial, mientras que en la modalidad online lo harán alrededor del millar. También se implicará a cinco nanomentoras, investigadoras de primer nivel del INMA que llevarán a cabo la evaluación de las conclusiones presentadas por los equipos participantes.
El alcance aumentará gracias al envío de newsletters informativas, publicaciones en redes sociales, aparición en páginas web y presencia en eventos de divulgación como La Noche de los Investigadores, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Día de la Nanotecnología.
Archivos adjuntos
Ver archivo | image/gif
Ver archivo | image/jpeg