5/10/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El patrimonio cultural como herramienta contra la despoblación en zonas de montaña, a estudio en Jaca

El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) organiza este curso intensivo que reúne en Jaca a estudiantes y profesores de las universidades de la Alianza Europea UNITA

El encuentro internacional, que arrancó el lunes y finaliza mañana, 6 de octubre, combina las sesiones teóricas con el análisis de casos de éxito y las visitas de campo por las tardes

El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) organiza en la Residencia Universitaria de Jaca, del 2 al 6 de octubre, el curso Cultural Heritage and Development of Depopulated Areas: Case Studies and the Preservation of Identity. La actividad está coordinada por Carlos Labarta, catedrático de Proyectos Arquitectónicos, y por Ascensión Hernández, catedrática de Historia del Arte, y se enmarca dentro de la Alianza Europea de universidades UNITA.

A lo largo de una semana intensiva, distintos investigadores de la mayor parte de las universidades de la Alianza (Università degli Studi di Torino, West University of Timisoara, Transilvania University of Brașov y Universidade da Beira Interior), que trabajan sobre el patrimonio cultural, reflexionarán acerca de su importancia como una herramienta de desarrollo rural en los pueblos de montaña.

Estudiantes de grado, máster y doctorado provenientes de ámbitos de conocimiento diferentes como la arquitectura, el lenguaje, la comunicación, la historia del arte, antropología, la sociología o la economía, se reúnen en este Programa Intensivo Combinado / Blended Intensive Programme (BIP) con investigadores de otros países, con los que poder explorar nuevos horizontes y modalidades pedagógicas.

El curso analiza casos de éxito en actuaciones sobre el patrimonio cultural que contribuyen a preservarlo y construyen estrategias de desarrollo en zonas despobladas de montaña, conservando y reivindicando también su identidad. Se abordan temas como: patrimonio inmaterial, prácticas artísticas en el mundo rural y su papel como elementos activadores de paisajes en decadencia; paisajes culturales y núcleos rurales; patrimonio construido, o intervenciones arquitectónicas para la recuperación de la memoria como seña de identidad en los pueblos de las zonas de montaña.

Los tramos más teóricos del programa se combinan con visitas in situ a casos de éxito en la zona del Pirineo aragonés, como el Monasterio de San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre, el Museo Diocesano de Jaca o la Estación de Canfranc.

En este marco que proporciona la Alianza UNITA, se abre un espacio de experimentación fértil en el que tanto alumnos como profesores del curso pueden intercambiar colaboraciones en el ámbito de la investigación del patrimonio cultural y establecer contactos para el futuro.

 

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