El evento se cierra este viernes en Zaragoza con una mesa redonda (19h) sobre restauración en el Archivo Municipal (Palacio de Montemuzo) y un concierto (20:30h) de música antigua por el coro “In Lingua Franca”
En Teruel concluye hoy con una visita al Archivo Histórico Provincial, y en Huesca, el lunes, con una conferencia sobre museos y la actuación instrumental del grupo Trova Sertoriana
La III edición en Zaragoza y la I de Teruel y Huesca logran una alta asistencia en las 40 actividades realizadas a lo largo de 9 jornadas, bajo el lema “El Patrimonio no se rinde”
La Fiesta de la Historia de Aragón, organizada por la Universidad de Zaragoza, y que por primera vez se ha desarrollado en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, ha registrado una alta participación con más de 1.500 asistentes en las 40 actividades gratuitas, realizadas a lo largo de 9 jornadas, bajo el lema “El Patrimonio no se rinde”.
El evento concluye este viernes 27 en Zaragoza, con una mesa redonda (19h) sobre restauración en el Archivo Municipal (Palacio de Montemuzo), que incluirá una breve actuación musical (20:30h) del grupo “In Lingua Franca”, que cuenta con un amplio repertorio de música coral antigua: medieval y renacentista.
En Huesca se clausurará el lunes día 30 de octubre a las 19:45h, con una conferencia sobre museos que también incluye una actuación instrumental previa del grupo Trova Sertoriana. Teruel finaliza la Fiesta de la Historia este jueves, con una visita al Archivo Histórico Provincial de la capital turolense.
La iniciativa, que durante los dos años anteriores se centró en la historia de la ciudad de Zaragoza, ha dado un paso más en esta edición ante la excelente acogida del público para llegar al resto del territorio aragonés.
Desde el día 19 de octubre, la Fiesta de la Historia de Aragón ha incluido 7 conferencias, 1 mesa redonda, 3 conciertos, 14 visitas, 7 rutas o itinerarios, 5 talleres educativos, 1 exposición de documentos, 1 proyección de fotografías y vídeo sobre Patrimonio, 1 recreación de objetos y vestimenta medievales, y 1 presentación de una revista de historia de Aragón. Como actos más destacados, los talleres de gastronomía romana y robótica, un escape room para alumnado de primaria, las visitas a yacimientos y centros de interpretación en zonas rurales, o el recorrido por palacios e iglesias poco conocidos por los ciudadanos.
La organización del evento ha corrido a cargo del Grupo de Investigación ARGOS de la Universidad de Zaragoza, con el que ha colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza. El Archivo Municipal se consolida como un centro referente para las conferencias y exposiciones, por lo que los organizadores quieren agradecer especialmente la implicación de su personal. Han colaborado también otras instituciones, especialmente museos (Museos Romanos de Caesaragusta, Museo de Zaragoza, Museo de Teruel y Museo Diocesano de Huesca), facultades (Educación y Filosofía y Letras), institutos de investigación (IUCA e IPH), archivos (Histórico Provincial de Zaragoza y Teruel, o Casa Ganaderos), asociaciones (Rolde, Voluntarios de Aragón), etc. Y en ellas han intervenido profesores, historiadores, técnicos, guías turísticos, arquitectos, restauradores, músicos, y educadores de primer nivel.
En cuanto a la asistencia de público, se han formado listas de espera en casi todas las visitas y las rutas, con una media de 40 participantes, algo reseñable dado que se han visitado espacios tan reducidos como torres y almacenes de archivos o museos. La gente que ha acudido ha señalado a los organizadores su alegría y gratitud por la cantidad de actividades gratuitas ofrecidas, y por los conocimientos de los guías, así como por la duración, con una media de casi 2 horas de recorrido.
En esa línea, la organización destaca que en el blog del evento se han alcanzado en estos días más de 12.000 visitas, superando las expectativas de las primeras ediciones donde se alcanzaron las 1.500 y 3.500 visualizaciones. El programa de actos de Zaragoza se ha visto por casi la mitad de los visitantes, el de Teruel por más de 1.500 personas, y el de Huesca por unas 500.
La Fiesta de la Historia de Aragón quiere establecerse como un referente cultural del otoño, en la segunda quincena de octubre, tras las fiestas del Pilar, y espera seguir sumando sinergias para consolidarse anualmente. Los organizadores quieren agradecer a todos su colaboración.
Las jornadas de Aragón, Fiesta de la Historia están coordinadas por el profesor José-Manuel González González y han sido organizadas por el grupo de investigación ARGOS de la Universidad de Zaragoza, grupo reconocido por el Gobierno de Aragón que dirige la profesora e investigadora Pilar Rivero Gracia.
La financiación del evento parte de dicho grupo, del Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales (IUCA-Unizar), del Departamento de Didácticas Específicas y del Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora activamente a través del Área de Cultura, Educación y Turismo con la mediación fundamental del Archivo Municipal de Zaragoza. Otras instituciones como varios ayuntamientos, facultades, museos, archivos, diócesis o asociaciones colaboran con la Fiesta de la Historia.
Archivos adjuntos
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Compartir: