RECURSOS HUMANOS

INFORMACIÓN GENERAL

Abono de complementos autonómicos

Una vez realizados los trámites procedimentales previstos en los apartados quinto y sexto de la resolución de 27 de diciembre de 2018, del Director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, por el que se publican los criterios y procedimientos de evaluación del profesorado de la Universidad de Zaragoza, conducentes a la obtención de los complementos retributivos adicionales, ligados a méritos individuales, de dedicación, docencia e investigación establecidos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023, se dio difusión a los resultados y a tal efecto se publicó en el eTOUZ un comunicado del sr. Rector, con fecha de 22 de septiembre.

En dicha comunicación se advertía que “El abono de los complementos se realizará en la nómina del próximo mes de octubre con efectos de 1 de enero de 2023, regularizándose al mismo tiempo las cantidades percibidas desde entonces. Se informa de que el importe anual del complemento de mérito docente ha quedado fijado en 770 euros en lugar de 965 del ejercicio 2022”.

El actual modelo de complementos se basa en el reparto de una cantidad fija, objeto de la subvención proveniente del gobierno de Aragón, y que limita el abono tanto de las retribuciones por estos conceptos como de las cuotas sociales. En el año 23 se trata de 9 millones de euros. Cada año los beneficiarios son más, por lo que si no hay un aumento de la dotación -que no la hay- el importe a repartir es menor.

Si hubiera que aguardar hasta la asignación efectuada por el Consejo Social, no se pagaría este concepto en la nómina hasta muy entrado el año natural, abonando los correspondientes atrasos. Evitando esto, el modelo prevé pagos a cuenta que habrán de regularizarse en su momento. La regularización de 2023 ha determinado un complemento de mérito docente menor que el que correspondió en 2022. En la nómina de octubre todo el profesorado ha sufrido esta circunstancia.

Aparte de ello, puede suceder que alguna persona tenga un complemento de dedicación diferente, lo que es dependiente del índice docente que le corresponda. Ello también puede suponer regularización, tanto al alza como a la baja.

      Compartir: