INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Presentada en el Campus de Huesca la nueva normativa de Convivencia Universitaria

Este reglamento moderniza y ajusta al ordenamiento jurídico actual la norma, dando un papel destacado a la mediación

Las nuevas formas de plagio y fraude en la evaluación, o la prevención y respuesta frente a la violencia, la discriminación o el acoso son algunas de las situaciones que aborda

La vicerrectora Marta Liesa, junto a María Isabel Luengo, de la Inspección General de Servicios, Fernando Latorre, del Área de Accesibilidad y Diversidad, e Inmaculada Marquina, de la Comisión de Convivencia de Unizar participaban en este acto
La nueva normativa de Convivencia Universitaria de Unizar se presentaba este jueves, 16 de noviembre, al profesorado y estudiantes del Campus de Huesca. La vicerrectora Marta Liesa, junto a tres técnicos de esta institución, María Isabel Luengo, de la Inspección General de Servicios, Fernando Latorre, del Área de Accesibilidad y Diversidad, e Inmaculada Marquina, de la Comisión de Convivencia, eran los encargados de explicar el nuevo reglamento que, siguiendo las pautas de la Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria, moderniza y ajusta al ordenamiento jurídico actual la norma.
 
Desde una perspectiva garantista el reglamento da un papel destacado a la mediación en los conflictos y apuesta por desarrollar medidas sustitutorias y educativas en el ámbito sancionador. En él se aborda la respuesta al plagio y al fraude en la evaluación, atendiendo también a sus nuevas formas, y toma medidas frente a situaciones de violencia, discriminación o acoso, en la línea de la citada ley.
 
Estas Normas de Convivencia, explican desde la Universidad de Zaragoza, “constituyen, por una parte, el instrumento fundamental para favorecer el entendimiento, la convivencia pacífica y el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito universitario”.
 
“La integridad y honradez personal debe regir el cumplimiento de las tareas encomendadas en los diferentes ámbitos de la investigación, la enseñanza, la gestión y el aprendizaje educativo”, señalan las mismas fuentes, destacando su voluntad de combatir “el plagio, el engaño o el nepotismo”.
 
En el acto también se dedicaba una parte de las intervenciones a analizar casuísticas concretas y a explicar las posibilidades de intervención que ofrece la norma frente a actuaciones irregulares, el levantamiento de actas de posibles infracciones, los elementos de prueba que se pueden aportar y el desarrollo de los expedientes, así como el papel de la nueva Comisión de Convivencia y los de otros órganos de Unizar en estos procesos.
 
El sistema es garantista para las todas las partes, siguiendo el procedimiento establecido, destacaban los ponentes.
 
 

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