Una vez examinadas y valoradas las propuestas de acuerdo con los criterios de valoración presentes en las bases de la convocatoria, han sido seleccionados los siguientes proyectos: “Germinar” de Ángel Celiméndiz Bendí, “Estrellas” de Ignacio Martín Pérez, “Tejer Visiones“ de Lydia Floría Muelas y “Jaque a los Reyes” de Óscar Blanch Lombarte.
“Germinar” de Ángel Celiméndiz Bendí (Valle de Hecho - Huesca, 2000), graduado en 2023
Se observa, en palabras del artista en la presentación de su propuesta “un conjunto de figuras antropomórficas que parecen emerger del suelo o introducirse en él. Estas están desnudas o se intuye su desnudez, mostrando cuerpos andróginos que no pertenecen a ninguna etnia en concreto y que a su vez no están formados totalmente, los cuales podrían incluirse como recién nacidos o personas a punto de fallecer, según la lectura. Estas forman un círculo, dando la idea de ciclo continuo. Los tonos de la piel son terrosos, arcillosos, mostrando similitudes con el terreno en el que se exponen, reforzando la idea de unión a la naturaleza que les rodea. También van ataviados con figuras vegetales a modo de pelaje que les cubre toda la parte superior del cuerpo, dando una idea de bestialidad”.
Ángel Celiméndiz ha expresado su objetivo de crear “historias, propias como tradicionales, vinculadas al territorio habitado. Utilizando la figura del monstruo como personaje o arquetipo que nos atrae y repele al mismo tiempo”.
La instalación incide en temas como el territorio, la despoblación y el ecologismo, mediante una pieza que no solo sirva como objeto contemplativo sino como espacio abierto al intercambio de ideas. Así, “Germinar” consta de varios módulos de formas humanoides andróginas, en las que cualquier persona independientemente de su edad, género, etc. pueda verse representada debido a la ambigüedad de estas, facilitando la identificación y participación del público.
“Estrellas” de Ignacio Martín Pérez (Zaragoza, 1984)
Se trata de un conjunto escultórico que quiere llamar la atención sobre la desaparición y el peligro en el que se encuentran las estrellas marinas. Existen dos factores por los que las estrellas se encuentran en esta situación. Uno, es la enfermedad SSWS (Sea Star Wasting Syndrome) también llamada síndrome de desgaste de estrellas de mar, el otro, se cree que está relacionado con el aumento de la temperatura del agua en los mares y por el vertido de ciertos productos. Esto produce un incremento de las bacterias en el agua, reduciendo el nivel de oxígeno e impidiendo que sea distribuido por su cuerpo, lo que produce su asfixia. Al morir y descomponerse generan más bacterias por lo que se convierte en un ciclo mortal.
Representa el esqueleto ya inerte y vacío de lo que fue un ser vivo marino, que, debido a la contaminación y al calentamiento global se está extinguiendo. Quiere transmitir la idea de contaminación, del vacío que deja en el ecosistema. Con el acto de concienciación de llenarlas de plásticos que se encuentren por la facultad se quiere hacer cómplice a cada persona de la destrucción y el aniquilamiento de estos seres vivos. Con un acto inconsciente y quizás de buena fe, nos convertimos en cómplices de esta destrucción.
El material utilizado es plancha de metal galvanizado y malla de gallinero, para jugar con la estructura-esqueleto de los equinodermos que permanece y el vacío generado por la muerte de la estrella de mar. Es un homenaje a la estrella de mar. Unas estrellas que se están apagando. La ubicación de la instalación se sitúa en el césped del Campus universitario.
“Tejer Visiones“ de Lydia Floría Muelas (Monzón - Huesca, 1997), graduada en 2023
Es una instalación que pretende “acercar y conectar a las personas con el campus y que en este espacio se pueda de manera colectiva conocer un poco más sobre las personas que transitan este lugar y cómo es la visión o el sentimiento que les transmite este lugar que en cierto modo se convierte en su casa durante el periodo de estudiante”. Así, se trata de reflejar “distintos puntos de vista o maneras de sentir un mismo lugar y compartir estas experiencias entre todos”.
La intervención consiste en tejer las posibles visiones de un mismo lugar que se entrelazan creando un vínculo entre las personas y el lugar. Las “visiones” se manifiestan a través de unas postales (9 x14 cm) realizadas a mano, intervenidas por ambas caras, y a las que cose un borde tejido con hilo rojo que las une en el espacio elegido para la instalación: la zona de arbolado entre la Facultad y el Colegio Mayor.
En cada cara de la postal se muestra la doble visión: una mirada externa del Campus a través de cianotipias de fotografías realizadas en el Campus de Teruel y la mirada interna o más íntima, vivenciada o experimentada, mediante las palabras de estudiantes, profesores, etc. con las que transmiten qué es para ellos convivir aquí y cómo se sienten al respecto.
Estos distintos puntos de vista –esta doble visión del espacio de las distintas postales- están unidos con hilo rojo enlazando unas con otras entre los árboles de manera que simboliza esta unión literal y metafórica de los diferentes puntos de vista de los usuarios sobre el espacio.
En palabras de la artista “Esta propuesta quiere generar un espacio transitable que simboliza este camino que es la universidad y cómo el campus nos ofrece este acompañamiento en el tiempo, por lo que es importante que las palabras de las personas que recorren este camino (como los estudiantes) sean escuchadas y podamos conocer sus experiencias en relación al Campus y que de este modo sea una experiencia enriquecedora”.
La artista plantea que en la inauguración sean las mismas personas que se acercaran las que a modo de acción artística escribieran sobre estas postales.
“Jaque a los Reyes” de Óscar Blanch Lombarte (Peñarroya de Tastavins -Teruel, 1993)
Esta instalación consiste en un juego de ajedrez agrandado, situado en el suelo, en el que vemos en esta obra artística un tablero ajedrezado formado por espejos, un rey, una reina y dos caballos donde todas las piezas transmiten un potente mensaje de igualdad y unidad. Los espejos juegan un papel fundamental y reflejan la sociedad antigua en la sociedad contemporánea, siendo ésta la que juega la partida obviando el enfrentamiento competitivo entre dos rivales.
De esta manera, se crea un ambiente más igualitario entre las piezas y hay una deconstrucción de los elementos clásicos del juego entre dominantes y dominados. Además, se crea un ambiente más equitativo, más neutral y se transforma lo bélico del ajedrez en connotaciones pacifistas. La reflexión para crear armonía y paz es el mensaje de este conjunto artístico y es la conciencia activista la que se adueña del juego.
Así, pretende llevar a cabo una deconstrucción liberadora del mismo, proponiendo una transformación del rol de las piezas y normas del ajedrez y que éstas se adapten a nuestra sociedad contemporánea con una serie de reglas novedosas que “tergiversan” las tradicionales.
Por ejemplo, el propio título “Jaque a los Reyes” (y no “Jaque al rey”) pretende expresar que el juego se termina cuando se “matan” tanto al rey como a la reina, es decir, los dos tienen el mismo poder. Por otra parte, en la obra no hay jugadores, sino que esta partida está siendo jugada por el público y así, se hace partícipe a cualquier persona interesada.