AYUDAS, PREMIOS Y BECAS
VII Premio de investigaciones feministas en materia de Igualdad IAM-UZ
El Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, conscientes de la importancia de los estudios de Género en la sociedad actual convocó, a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género el VII Premio de investigaciones feministas en materia de igualdad IAM-UZ.
Ayer, 20 de noviembre en la Sala Jerónimo Zurita del Gobierno de Aragón el jurado hizo público el fallo de este premio, entre los trece trabajos presentados, a dos proyectos relacionados con la educación.
1º Premio: “Diversidad familiar a través del Literatura Infantil TFM”, de Rosario Cordón Sanagustín
2º Premio: “Las soluciones están en la educación, pero no hay educación. Saberes feministas, currículo académico y demandas estudiantiles en la formación inicial del profesorado”, de Lorea Romero Gutiérrez.
Se concedió también una mención honorífica a una investigación centrada en la economía feminista:
“Avanzando hacia una Estrategia Pública de los Cuidados: Propuesta metodológica desde una cuenta satélite de los hogares” de Isabel Pla Julián.
En esta VII edición el jurado ha estado compuesto por:
José María Galdó Gracia, Hombres por la Igualdad Aragón.
Ana Gaspar Cabrero, jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.
María Fe Antoñanzas García, directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Gobierno de Aragón.
Mª Ángeles Millán Muñío, directora de la Cátedra sobre Igualdad y Género. Universidad de Zaragoza.
Los criterios de valoración que se han aplicado han sido los siguientes:
- La calidad y originalidad de la propuesta (25%)
- La adecuación metodológica (25%)
- El impacto potencial de las aportaciones en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres (25%)
- La aplicación de los resultados del proyecto (25%)
En esta edición se han presentado 13 trabajos señalados a continuación:
- La Constitución Española de 1978 desde una perspectiva de género
- El arte en Educación Infantil con perspectiva de género
- Diversidad familiar a través de la Literatura Infantil
- Prevención de la violencia de género mediante la educación y las creencias sexistas, las relaciones interpersonales y las expectativas de género
- Troyanas en Cuba. Hipervínculos emocionales de una comunidad virtual de artistas
- Mujeres, belleza y manipulación digital
- Conocer nuestra historia para avanzar en igualdad. Cautivas, siervas y esclavas mujeres sin libertad en la Edad Media castellano-aragonesa
- Análisis del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en el entorno rural. El caso de la Mancha de Criptana
- Revisitando las pedagogías de la Igualdad
- No somos Boom_manuscrito concurso
- La situación de exclusión de las mujeres temporeras marroquíes
- Avanzando hacia una estrategia Pública de los Cuidados: Propuesta metodológica desde una cuenta satélite de los hogares
- Las soluciones están en la educación, pero no hay educación. Saberes feministas, currículo académico y demandas estudiantiles en la formación inicial del profesorado