23/11/2023

ELECCIONES SINDICALES 2023

La CGT-PDI: las medidas de vanguardia que proponemos se vuelven hegemónicas

Es hora de reivindicar que la autoría de las medidas para atender la brecha de género incluidas en el Convenio Colectivo del PDI Laboral es de la CGT. Salió de las cabezas de sus delegadas, para concretar las apelaciones genéricas a la desigualdad de género y actuar para reducirla de manera práctica. No obstante, nos alegra mucho que fueran asumidas por todas las partes, se hayan convertido en hegemónicas y se comiencen a aplicar.

 

Desde la CGT propusimos la inclusión de las medidas para la reducción de la brecha de género en el intercambio de propuestas por escrito con la Universidad, junto a otras que convierten a este convenio colectivo en un texto de vanguardia en el ámbito universitario (anticipo para movilidad – Art. 50, asistencia jurídica ante causas como consecuencias del desempeño docente – Art. 104, apoyo específico al profesorado de nueva incorporación – Disp. Adicional 7ª, transición en la dedicación docente del Prof. Ayudante Doctor – Disp. Transitoria 2ª, y otras que conviene revisar).

Cabe agradecer a la Universidad la acogida que tuvo a estas propuestas que enviamos antes del verano a la Universidad (cuando otros sindicatos ya estaban contentos con un texto que no incorporaba ninguna de estas medidas de vanguardia) y aceptó incluirlas como “mejoras administrativas”, una vez que habíamos alcanzado el límite de mejora presupuestaria que indicaban que podían atender, y que puedan contribuir a los Informes de impacto por razón de género y de impacto medioambiental que acompañan al presupuesto 2024 de la Universidad, en cumplimiento de la LOSU.

Asimismo, nos alegra que estas medidas inicialmente propuestas desde la CGT sean difundidas en la última semana en las listas de correo sindicales la medida, informando de que aquellas PDI mujer (funcionarias y laborales) que quieran aprovechar la descarga docente de 30 horas el próximo curso (se puede aplicar en 2 de los 5 cursos siguientes al nacimiento o situaciones asimilables) deben remitir una solicitud por Registro Electrónico al Vicerrectorado de Profesorado.

Esta medida tenía como objetivo facilitar la reincorporación del PDI mujer a la dinámica de investigación que le permita recuperar las diferencias que se generan por el parón de la maternidad. Cabe señalar que en el caso de los hombres, comienza a haber evidencias de que los 4 meses de permiso de paternidad les está permitiendo correr más en su carrera académica incluso, ampliando, por tanto, las diferencias ya existentes (como hombres, quizá debamos seguir revisándonos…).

La disposición adicional 11ª (pág. 39 del convenio) incluye otras medidas para atender la brecha de género que pretenden facilitar la participación activa en los ecosistemas de investigación de la Universidad, con una perspectiva dinámica y temporal de la generación de estas desigualdades: facilitar la codirección de tesis, la incorporación a institutos de investigación y en proyectos de investigación. La CGT ya nos hemos dirigido a las estructuras universitarias (Escuela de Doctorado, Institutos Universitarios de Investigación y Vicegerencia de Investigación) para que comiencen a aplicarlas, obteniendo una respuesta muy favorable a su aplicación.

No obstante, desde la CGT hubiéramos querido más, pues entendemos que la brecha de género es un fenómeno estructural, pues no solo se genera por ser madre (momento en que es cierto que existe un parón importante), sino que depende de factores culturales, biológicos y de otro tipo que hacen que las mujeres asuman cargas que deberían ser compartidas con los hombres y asumidas colectivamente por la sociedad.

A modo de ejemplo, cuando necesitamos tiempo para preparar nuestro próximo concurso de estabilización o promoción, si eres hombre los hijos los cuida tu pareja para poder dedicarte al 100% a preparar tu plan docente y plan de investigación mientras sus hijos son cuidados por su pareja; si eres mujer, en cambio, suelen tener que atender a la vez la preparación del concurso y a los hijos. Por las causas que sean, seguro que difíciles de superar -los hijos, sobre todo los pequeños, suelen acudir más a la madre que al padre-, supone de facto una diferencia en el tiempo de dedicación disponible a realizar un mejor concurso que debería atenderse de manera colectiva).

Confiamos que la actualización del Plan Concilia, que ha de realizarse en 2024, permita avanzar en más medidas concretas que permitan reducir la brecha de género hasta que los próximos informes no necesiten atenderla porque hayan desaparecido.

Con ese horizonte trabajamos en la CGT, atendiendo y estudiando los estudios ya realizados:

  1. Estudios y Diagnósticos de la Unidad de Igualdad UZ: https://igualdad.unizar.es/estudios-diagnosticos
  2. Informe Mujeres e Innovación 2022. Ministerio de Ciencia e Innovación: https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/5cdfb98a-be05-4767-a61d-41871b97eb81
  3. Estudio “Medidas para evitar el abandono de la carrera académica tras la maternidad”: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/09/05/cientificas-espanolas-proponen-medidas-abandono-carrera-maternidad-universidad-zaragoza-1675875.html

 

Si tienes propuestas, no dudes en escribirnos a cgt@unizar.es e intentaremos defenderlas en la negociación.

 

RECORDAMOS

Mañana, viernes 24 de noviembre estaremos presentes en el mercado agroalimentario del Campus San Francisco de 10 a 14 h. Puedes acercarte a la carpa que tendremos instalada y aprovechar a comprar en los productores locales y ecológicos.

Además, aprovecha las tutorías sindicales, de 13 a 14 h. en meet.google.com/zjt-cxzj-iuu

¡Seguimos!

 

El jueves, 30 de noviembre, VOTA a la CGT

 

      Compartir: