Esta publicación es un reconocimiento anual a los investigadores y las investigadoras más influyentes a nivel mundial con contribuciones significativas en su ámbito de trabajo
Su trabajo se centra en el análisis de la interacción de las personas con las nuevas tecnologías (e.g. Internet y más recientemente la inteligencia artificial o la realidad virtual)
Actualmente cuenta con numerosos artículos altamente citados y es autor de un artículo considerado “un clásico en marketing” al encontrarse entre los 10 más citados y más influyentes en Marketing en los 10 años siguientes a su publicación
Carlos Flavián, catedrático de Marketing en la Universidad de Zaragoza y experto en el análisis de la interacción de las personas con la tecnología, ha sido reconocido entre los investigadores más citados y relevantes del mundo en 2023. Sus investigaciones han guiado y moldeado la comprensión de las dinámicas del consumidor en la era digital, posicionándolo como una figura clave en el panorama académico del Marketing global.
El profesor Flavián, director del grupo de investigación METODO, ha sido incluido en la prestigiosa lista de Highly Cited Researcher 2023, como parte de los 7.125 reconocimientos otorgados este año a investigadores en 20 campos de investigación. Esta lista, compilada por los Essential Science Indicators (ESI), destaca los investigadores que cuentan con un mayor número de artículos científicos de alto impacto que se encuentran dentro del 1% de los más citados en su campo y año en la Web of Science. El proceso de selección es extremadamente riguroso, involucrando el análisis de Highly Cited Papers en revistas científicas indexadas por Clarivate Analytics, a lo largo de un periodo de 11 años, desde 2012 hasta 2022.
Este reconocimiento al catedrático Carlos Flavián ha sido aplaudido desde la institución universitaria. “Es un honor contar con un investigador de la talla del profesor Flavián en nuestra Universidad de Zaragoza”, tal como ha destacado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. “Sin duda alguna, este reconocimiento a su trabajo permitirá elevar la reputación internacional de nuestro campus público aragonés, destacando su compromiso con la investigación de calidad, además de mejorar significativamente el posicionamiento en los rankings internacionales como el ranking de Shanghai”. En este sentido, la vicerrectora Bolea ha añadido que “la presencia de un investigador destacado fomenta una cultura de excelencia en investigación, genera impacto socioeconómico y promueve la innovación. Sin duda alguna, todos estos factores mejoran el perfil académico y científico de nuestra universidad, atrayendo recursos, talento y abriendo oportunidades”.
Por su parte, el profesor Flavián ha asegurado que formar parte de esa lista de investigadores de alto impacto internacional “es un reconocimiento muy exclusivo que permitirá incrementar de forma significativa la influencia ejercida en nuestro campo, impulsará mi desarrollo personal y profesional y abrirá amplias oportunidades de colaboraciones internacionales y multidisciplinarias. De igual manera, formar parte de esta lista permite aumentar las posibilidades de financiación y la capacidad de influir significativamente en nuestro campo de estudio”.
El artículo reconocido como un clásico en la literatura de Marketing
Su investigación se centra en el análisis de la interacción de las personas con la tecnología, estudiando tanto las particularidades de la tecnología (e.g. usabilidad) como las percepciones, las intenciones de comportamiento y los comportamientos reales de los consumidores (e.g. adopción, recomendación, eWOM, satisfacción, fidelización, etc.). Sus trabajos han sido desarrollados en diversos contextos como comercio, turismo, marketing o servicios y se han aplicado a la tesis de distintas tecnologías como Internet y, más recientemente, a las tecnologías de la industria 4.0 (inteligencia artificial, robots de servicio, asistentes virtuales, realidad virtual, realidad aumentada, etc.).
Precisamente, en 2016, uno de sus trabajos, centrado en el análisis de la importancia relativa de la usabilidad de las páginas web para generar satisfacción, confianza y lealtad en los consumidores, fue reconocido como un clásico en la literatura de Marketing. Se trata del artículo The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on website loyalty. Information & Management, 43(1), 1-14, escrito por C. Flavián, junto a M. Guinalíu y R. Gurrea en el 2006.
Una trayectoria, con alto impacto nacional e internacional
El profesor Flavián ha sido reconocido por su trayectoria de alto impacto tanto a nivel nacional como internacional, ha desempeñado roles clave en la comunidad académica de marketing. Fue presidente de la Asociación Española de Investigadores de Marketing entre 2010 y 2014 y editor de la revista Spanish Journal of Marketing-ESIC entre 2016 y 2023. Ha coordinado diferentes números especiales que analizan las respuestas de los usuarios ante las nuevas tecnologías en revistas científicas del máximo prestigio internacional. Actualmente es strategy editor en The Service Industries Journal, y regional editor (for Europe) en el International Journal of Contemporary Hospitality Management.
Todos estos reconocimientos no solo reflejan la excelencia y la influencia de la investigación de Flavián, sino que también subrayan el valor y la importancia de los estudios avanzados en el campo del marketing.
En su trayectoria como profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, el catedrático Carlos Flavián ha dirigido 15 tesis doctorales, que han recibido más de 30 premios de investigación en el ámbito nacional e internacional (Best Spanish Doctoral Thesis IFIT best thesis, Award-Marketing Trends, Best International Doctoral Thesis Award-Marketing Trends, Premio Extraordinario de Doctorado, Cátedra Telefónica, Mejor Tesis en Marketing en España (AEMARK) o AECC.).
Carlos Flavián, que a su vez es director de la Cátedra de Innovación Comercial de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, y presidente y fundador de ASMARTECH, Asociación de Aragón sin ánimo de lucro para la Promoción de la Adopción de las Tecnologías de la Industria 4.0 en el ámbito del Marketing y los Servicios, aparece en la lista de Highly Cited Researchers del 2023 entre un total de 104 investigadores que trabajan en instituciones españolas.
También ha impartido más de una veintena de conferencias plenarias de apertura o clausura de conferencias científicas internacionales. Entre 2010 y 2014 fue presidente de la Asociación AEMARK (es la asociación española de marketing académico y profesional que agrupa a los profesores e investigadores de marketing de España y a otras personas interesadas en la temática).
Ha sido presidente de diferentes conferencias organizadas en Zaragoza, Hong Kong, Tokio, Seúl, y presidente del comité y fundador del congreso AIRSI. Este congreso fundado en 2019 en la Universidad de Zaragoza. Desde 2020 se realizó on-line y entre 2021 y 2023 se han realizado en el metaverso. Probablemente, fue uno de los primeros congresos científicos internacionales desarrollados en este nuevo entorno de interacción. Este congreso suele contar con participaciones de investigadores de más de 30 países y suele tener asociados diversos números especiales de revistas científicas de primera línea internacional. Se ha convertido en una referencia internacional de primera línea en el análisis de la interacción de las personas con las tecnologías de la industria 4.0 (inteligencia artificial, y robots de servicio, realidad aumentada realidad virtual, metaverso, etc.). En 2024 está previsto que AIRSI2024 se celebre de forma presencial en Zaragoza.
Se adjuntan varias imágenes del profesor Carlos Flavián.
Archivos adjuntos
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