INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)
Crue pide ayuda a la ministra Morant para aliviar la sobrecarga burocrática de los proyectos de investigación con fondos europeos
La presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado este jueves, 30 de noviembre, junto con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el acto inaugural de las XXIX Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, organizadas por Crue en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Durante su intervención, la presidenta de Crue ha solicitado ayuda a la ministra para aliviar la «sobrecarga burocrática que están sufriendo las universidades» con los proyectos de investigación financiados con fondos europeos Next Generation.
Alcón, que ha estado acompañada en este acto inaugural, celebrado en el World Trade Center de Barcelona, por el rector de la UAB, Javier Lafuente, y por el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, le ha pedido a la ministra Morant aprobar el Estatuto del personal docente e investigador, poner en marcha una estrategia de consolidación y retención del talento y reactivar el sexenio de transferencia que quedó paralizado en 2019 tras la convocatoria piloto. También le ha trasladado la «urgencia» de reforzar los programas de ayuda para la realización de pruebas de concepto y de colaboración público-privada, así como cambiar la regulación de los contratos de I+D+i de las universidades con las empresas.
«Te pedimos ayuda para extender la filosofía de flexibilidad y anticipación» puesta en práctica en el programa Fortalece del Ministerio, ha dicho la presidenta de Crue a la ministra ante las más de 500 personas responsables y especialistas de investigación e innovación de las universidades españolas que asisten a estas jornadas, lideradas por el presidente de la sectorial de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.
La presidenta de Crue ha recordado a Morant la «enorme oportunidad» que supondrá el próximo programa marco de investigación de la UE, «si se le dota de la financiación adecuada», tal y como indicó hace unos días la presidenta del European Research Council, Maria Leptin, en un encuentro organizado por Crue. «El ERC pidió ayuda a la Crue para convencer a los gobiernos de Europa de que se necesita una mayor financiación», ha recordado Alcón, que ha aprovechado este acto para solicitar a la ministra que traslade esta necesidad al resto del Ejecutivo.
Por último, ha indicado que la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) «no está siendo fácil» para las universidades y ha reiterado la necesidad de desplegar programas estatales de financiación para «garantizar un servicio de educación universitario bajo los principios de igualdad de oportunidades y de equidad en todo el territorio».
Resultados «notables» con recursos «insuficientes»
Por su parte, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha puesto de relieve el considerable esfuerzo que han hecho las universidades en los últimos años para crear y consolidar estructuras de apoyo destinadas a promover la participación de los grupos de investigación en programas y convocatorias nacionales e internacionales y a darles apoyo en la gestión de grandes proyectos. «Sin embargo, hemos logrado unos resultados notables con unos recursos claramente insuficientes. Esta falta evidente de recursos condiciona gravemente nuestro futuro y limita en gran medida nuestro impacto social», ha remarcado.
Lafuente ha subrayado que la excelencia y la competitividad de los grupos de investigación de las universidades españolas, que se ha traducido en un aumento sostenido en la captación de recursos europeos y en el liderazgo de grandes proyectos transnacionales, «no puede suplir la falta de inversión suficiente a nivel nacional». «Sin duda, el despliegue de los nuevos marcos normativos debe comportar un incremento progresivo de los recursos destinados al sistema de investigación, en la línea de los países de referencia de nuestro entorno, pero las universidades tenemos la obligación de reivindicar la urgencia de las medidas correctoras de este déficit», ha concluido.
Trabajar juntos
La ministra Diana Morant, que ha asistido a estas jornadas de Crue-I+D+i, por primera vez como titular de Universidades, ha celebrado la unificación en un solo Departamento de las competencias en materia de ciencia, innovación y universidad y ha calificado a Crue como una institución «altamente colaboradora». En este sentido, ha subrayado que coincide con la presidenta de esta asociación y con el rector de la UAB en la necesidad de trabajar «juntos» –Ministerio, Crue, universidades y comunidades autónomas— para solventar las «dificultades» que tiene el Sistema Universitario, del que ha subrayado que también cuenta con «grandes oportunidades y desafíos».
«No os vamos a dejar solos», ha subrayado la ministra, que ha indicado que, pese a las deficiencias de financiación que arrastra el SUE, España en es, en la actualidad, «el país de la Unión Europea que más fondos Next Generation está dedicando a la ciencia y a la investigación». También ha anunciado apuntado su intención de que el programa «Fortalece», para financiación de la ciencia más flexible y menos burocrático, se extienda a las universidades esta Legislatura.
Durante las jornadas, que comenzaron este miércoles 29 de noviembre y finalizan el viernes, 1 de diciembre, se ha abordado la reforma de la evaluación investigadora en la ponencia inaugural, a cargo de la directora de ANECA, Pilar Paneque. Además, se van a presentar los resultados de la encuesta sobre investigación y transferencia del conocimiento en las universidades; se debatirá, en diferentes mesas redondas, sobre la ética en la investigación y la irrupción del ChatGPT, la investigación en las universidades españolas, la ciencia abierta y la perspectiva de género, entre otros asuntos.