INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
La Universidad de Zaragoza, galardonada en la novena edición de los premios Tercer Milenio
La gala, que tuvo lugar ayer, fue presentada por la catedrática Concha Aldea
Ayer lunes, 4 de diciembre, se entregaron los Premios Tercer Milenio, que aplauden el trabajo de quienes mejor divulgan, investigan e innovan en Aragón.
El premiado en la categoría de Joven Talento Investigador fue Juan Vicente Alegre, investigador del CSIC en el IUI Mixto Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, mixto CSIC-UNIZAR), que destacó el «impulso tremendo» que dan a la actividad de científicos como él reconocimientos como este. Isidro Cortés e Inés Mármol fueron finalistas.
Igor García Irastorza, director del grupo de investigación Iaxo, del Centro de Física de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-Universidad de Zaragoza), recibió el premio de la categoría Investigación y Futuro por su trabajo en la búsqueda del axión, partícula fundamental que podría ser la respuesta a un misterio: de qué está hecha la materia oscura. Todo un reto que él defendió con gran pasión en un discurso que fue un auténtico alegato en defensa de la investigación básica. Finalistas fueron Echoes, que mide la actividad neuronal en seres humanos, y la investigación multidisciplinar : “La conservación de los fósiles de Ariño (Teruel)” desarrollada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Instituto de Nanociencia y Nanomateriales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.
El galardón a la Transferencia de la Ciencia y la Universidad a la empresa lo recogió Javier Zarazaga, director del Grupo de Investigación de Sistemas de Información Avanzada, del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que aseguró que la transferencia ha sido siempre el eje fundamental de trabajo de un grupo con larga trayectoria.
En la categoría Divulgación en Aragón, el proyecto divulgativo del yacimiento del Forau de la Tuta en Artieda, enmarcado en el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad resultó finalista.
La gala fue presentada por la catedrática y divulgadora Concha Aldea.