21/12/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El proyecto E-Food revisa sus avances en una reunión celebrada en Hungría

El proyecto Erasmus+, en el cual participa la Universidad de Zaragoza, se reúne en Debrecen (Hungría) para tratar los progresos del proyecto y establecer las bases para una formación virtual unificada a nivel europeo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2023, representantes de la Universidad de Zaragoza adscritos al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) se han trasladado a la ciudad húngara de Debrecen con motivo de la celebración de la segunda reunión interna de "E-learning tools for Food technology and development education (E-Food)", proyecto europeo financiado en el marco de la acción clave2 del programa Erasmus+. La Universidad de Zaragoza participa en este proyecto junto a la Universidad de Tecnologías Alimentarias de Plovdiv (Bulgaria) -coordinadora del consorcio con el Prof. Georgi Kostov como responsable-, la Universidad "Claude Bernard" de Lyon (Francia), la Universidad "Lucian Blaga" de Sibiu (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría). 

Tras un año de andadura, el proyecto ya ha desarrollado una web propia y las plataformas que darán cabida a todos los contenidos desarrollados. A lo largo de estas jornadas de trabajo, los asistentes a la reunión han debatido sobre la estructura que deberán dar a los contenidos, así como la relevancia de los mismos en el contexto de formación en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Así, se ha acordado desarrollar herramientas de aprendizaje digitales que promuevan un método de trabajo basado en aspectos prácticos con el objetivo de favorecer el aprendizaje significativo en esta materia. Estas herramientas de aprendizaje digitales podrán utilizarse en los estudios relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos impartidos por las universidades que participan en el proyecto. De este modo, el proyecto pretende favorecer la movilidad de estudiantes y profesores en el marco del programa Erasmus+. Además del desarrollo de estándares para la formación clásica, los socios del proyecto prevén el desarrollo de estándares educativos y materiales de formación para la llamada formación continua (realización de cursos de corta duración en forma de especializaciones).

Durante el encuentro se ha acordado desarrollar materiales que contengan información acerca de productos crudos, procesos de producción, productos tradicionales e innovaciones que podrían aplicarse a los productos terminados. Paralelamente, se desarrollarán cursos sobre temáticas de gran relevancia en esta disciplina, tales como Microbiología, Biotecnología, Química, Higiene o Procesado de alimentos, Tecnología de la Carne, del Pescado, de la Leche, de Vegetales, de las Bebidas, Cereales y panadería, del Chocolate y pastelería, y productos de Nutrición y Dietética, Tecnologías Emergentes, Desarrollo de Nuevos Productos o gestión de la producción, I+D+i o marketing. Todos estos contenidos se elaborarán en colaboración entre los miembros del consorcio y serán sometidos a auditorías tanto internas como externas que asegurarán su calidad y significancia.

El proyecto eFood se ha propuesto el reto de que estas nuevas herramientas estén listas en los primeros meses del próximo año, de forma que los estudiantes comiencen a utilizarlas ya en 2024. El aprovechamiento de estos contenidos por el alumnado culminará con el desarrollo de Casos de Estudio como herramienta de evaluación, a desarrollar por los estudiantes con ayuda de los materiales que tendrán a su disposición en la plataforma. Los estudiantes serán guiados en su realización a través de la plataforma por los socios del proyecto y se presentarán en los campeonatos finales que tendrán lugar en 2025. La evaluación del desarrollo de estos proyectos de investigación servirá para determinar la utilidad de los aprendizajes adquiridos, y con los campeonatos finales entre estudiantes se pretende maximizar el impacto del aprendizaje y la conexión de estudiantes y profesores de distintos países europeos en el marco Erasmus+.

Compartir: