24/1/2024

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Formación de la OUAD para PDI en el CIFICE

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad ofrece cinco cursos para PDI dentro del Programa de Formación del Profesorado del CIFICE 2023-2024

Durante el mes de febrero de 2024, la OUAD imparte cinco formaciones dirigidas a profesorado que abarcan todas las áreas de la diversidad: discapacidad, salud mental, diversidad afectivo sexual, altas capacidades y accesibilidad digital.  Estas formaciones se ofrecen en sesiones de 4 horas de duración cada una, dentro del Programa General de Formación del Profesorado ofrecido por el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) para este curso 2023-2024:

6 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Diversidad y docencia: retos y recursos en el aula”, impartido por Marina Joven, Fernando Latorre y Natalia Yagüe. Los objetivos de esta formación son:

  • Conocer los recursos que ofrece la OUAD para poder utilizarlos con el estudiantado que presente necesidades educativas específicas.
  • Tomar conciencia de la expectativa y disposición del docente ante la diversidad.
  • Adaptar los recursos a las necesidades reales del alumno o alumna

8 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Salud mental: atención a estudiantes con necesidades educativas especiales”, impartido por Francisco Caro, Jennifer Gómez, Fernando Latorre y Natalia Yagüe. En este curso se ofrecen estrategias que sirvan y ayuden al profesorado par ser capaces de:

  • Conocer las características de los trastornos de salud mental.
  • Identificar posibles ayudas en el aula: uso de imágenes, utilización de calendarios, facilitar guiones de trabajos y directrices claras, anticipar materiales, ...

13 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Diversidad afectivo sexual: situación, reto y oportunidades”, impartido por Helena García y Natalia Yagüe que darán a conocer los conceptos sobre diversidad afectivosexual imprescindibles para comprender y respetar la diversidad en nuestras aulas, así como diferentes estrategias de la Universidad de Zaragoza que favorecen la inclusión y la visibilización positiva de la diversidad, la identidad y la expresión de género.

 

15 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Estudiantado con altas capacidades en la Universidad”, impartido por Fernando Latorre y Alberto Quílez. Los objetivos de esta formación son:

  • Adquirir y desarrollar competencias académicas y personales que permitan al profesorado la implementación de proyectos educativos y correcta atención al estudiantado con altas capacidades. 
  • Conocer estrategias de intervención para el estudiantado con altas capacidades

20 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Herramientas para elaborar documentos accesibles”, impartido por Fernando Latorre y Natalia Yagüe. Se trata de un taller práctico y participativo para facilitar la creación de materiales docentes accesibles con programas utilizados habitualmente en docencia:

Compartir:

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS