CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS
Formación de la OUAD para PDI en el CIFICE
Durante el mes de febrero de 2024, la OUAD imparte cinco formaciones dirigidas a profesorado que abarcan todas las áreas de la diversidad: discapacidad, salud mental, diversidad afectivo sexual, altas capacidades y accesibilidad digital. Estas formaciones se ofrecen en sesiones de 4 horas de duración cada una, dentro del Programa General de Formación del Profesorado ofrecido por el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) para este curso 2023-2024:
6 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Diversidad y docencia: retos y recursos en el aula”, impartido por Marina Joven, Fernando Latorre y Natalia Yagüe. Los objetivos de esta formación son:
- Conocer los recursos que ofrece la OUAD para poder utilizarlos con el estudiantado que presente necesidades educativas específicas.
- Tomar conciencia de la expectativa y disposición del docente ante la diversidad.
- Adaptar los recursos a las necesidades reales del alumno o alumna
8 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Salud mental: atención a estudiantes con necesidades educativas especiales”, impartido por Francisco Caro, Jennifer Gómez, Fernando Latorre y Natalia Yagüe. En este curso se ofrecen estrategias que sirvan y ayuden al profesorado par ser capaces de:
- Conocer las características de los trastornos de salud mental.
- Identificar posibles ayudas en el aula: uso de imágenes, utilización de calendarios, facilitar guiones de trabajos y directrices claras, anticipar materiales, ...
13 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Diversidad afectivo sexual: situación, reto y oportunidades”, impartido por Helena García y Natalia Yagüe que darán a conocer los conceptos sobre diversidad afectivosexual imprescindibles para comprender y respetar la diversidad en nuestras aulas, así como diferentes estrategias de la Universidad de Zaragoza que favorecen la inclusión y la visibilización positiva de la diversidad, la identidad y la expresión de género.
15 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Estudiantado con altas capacidades en la Universidad”, impartido por Fernando Latorre y Alberto Quílez. Los objetivos de esta formación son:
- Adquirir y desarrollar competencias académicas y personales que permitan al profesorado la implementación de proyectos educativos y correcta atención al estudiantado con altas capacidades.
- Conocer estrategias de intervención para el estudiantado con altas capacidades
20 de febrero, de 16:00h a 20:00h.: “Herramientas para elaborar documentos accesibles”, impartido por Fernando Latorre y Natalia Yagüe. Se trata de un taller práctico y participativo para facilitar la creación de materiales docentes accesibles con programas utilizados habitualmente en docencia:
- Microsoft Word, Microsoft PowerPoint y Adobe Acrobat
- Archivos multimedia (video y audio)