INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Un estudio de OTRI Unizar analiza la situación de Aragón en materia de apoyo a la transferencia tecnológica a través de la creación y consolidación de spin-offs
La región cuenta con instrumentos de financiación públicos establecidos y programas de apoyo para empresas en etapa inicial, mientras que puede mejorar el apoyo en las fases de escalamiento y consolidación de spin-offs
Fomentar la cultura emprendedora entre los investigadores y simplificar el marco legal, dos de los desafíos que arrojan los resultados
La Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo un estudio para analizar los mecanismos de apoyo existentes en Aragón para la transferencia tecnológica vía spin-offs, entendidas como empresas que derivan del conocimiento que se crea en las universidades y centros de investigación.
Este informe, realizado en el marco del proyecto europeo VIADUCT liderado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se ha basado en una encuesta a los agentes del ecosistema aragonés de I+D+i, con el objetivo de identificar los puntos fuertes de la región en apoyo a la creación empresarial y consolidación de spin-offs, así como de detectar posibles vías de mejora que sirvan de guía para la búsqueda de iniciativas de éxito en las regiones socias que puedan ser importadas a Aragón.
En concreto, se ha analizado información de 64 encuestas realizadas, abordando cuestiones relativas a la promoción de la cultura emprendedora entre los investigadores de la región, la eficacia de la metodología empleada para la búsqueda y valorización de resultados de investigación, las habilidades empresariales demandadas por los investigadores, las barreras legales y financieras a las que deben hacer frente, o la existencia de apoyo suficiente a la creación y consolidación de las empresas spin-off.
Los datos evidencian, por un lado, que la región cuenta con instrumentos de financiación públicos establecidos y programas de apoyo para empresas en etapa de incubación, si bien, la falta de una cultura emprendedora entre los investigadores públicos representa un desafío significativo. Barreras como un marco legal complejo, la falta de incentivos y reconocimiento para la actividad emprendedora de los investigadores, y la necesidad de desarrollar habilidades de gestión empresarial obstaculizan el potencial emprendedor de Aragón en cuanto a la creación, desarrollo y consolidación de spin-offs.
Por otro lado, las oportunidades radican en fomentar una mentalidad orientada al mercado entre los investigadores, incentivar y reconocer las actividades emprendedoras y simplificar el marco legal. Así como agilizar los procesos de financiación, fomentar las inversiones privadas en este tipo de empresas e incrementar el apoyo en las fases de escalamiento y consolidación.
Por último, el estudio concluye que, los principales desafíos identificados para el impulso real de la transferencia no pueden superarse solo a nivel regional. Se requiere de cambios legislativos a nivel nacional y esfuerzos colaborativos entre actores relevantes, acuerdos estratégicos y un compromiso con políticas a largo plazo a nivel regional y nacional.
La presentación de estos resultados ha tenido lugar en el Paraninfo, en un acto presidido por Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, quien ha puesto en valor la contribución de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón como autoridad política asociada, a través de este proyecto europeo financiado por el Programa Interreg Europe, a la mejora de las políticas de impulso a la transferencia y a la creación de empresas basadas en conocimiento en nuestra comunidad.
Durante el evento, al que han asistido representantes del ecosistema aragonés de innovación y emprendimiento, también se han compartido buenas prácticas de referencia en otras regiones de Europa para la valorización de resultados de investigación, abriendo el debate sobre la conveniencia de desarrollarlas en la región de Aragón.
Sobre Interreg Europe
El Programa Interreg Europe, que cuenta con una cofinanciación del 80% del FEDER, ofrece a las autoridades públicas locales y regionales en Europa oportunidades de compartir ideas y experiencias de buenas prácticas para el desarrollo de las políticas públicas, contribuyendo en las principales prioridades de la Unión Europea.
Acerca de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene entre sus misiones impulsar y favorecer la creación de empresas Spin-off promovidas por su personal. Para ello, realiza actividades tanto de sensibilización, como de apoyo a la creación y aceleración empresarial, encaminadas a transferir a la sociedad el conocimiento y resultados de investigación generados desde la institución.
Dicha misión se realiza a través de su Programa SpinUP, una iniciativa co-financiada por el Banco Santander y gestionada por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Desde su inicio en el año 2013, el programa SpinUP ha favorecido la creación empresarial, siendo a día de hoy 65 las empresas Spin-off o Start-up reconocidas por la Universidad de Zaragoza, de las que más del 70% siguen vivas.
Dichas empresas, cuyo nexo en común es la innovación, pertenecen a diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, biotecnología, geografía, óptica, alimentación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia, marketing, entre otros.