INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
INVESTIGACIÓN
Los campus de Huesca y Teruel tendrán una estructura local de apoyo a la investigación
Responsables del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, que dirigen áreas vinculadas con la investigación, han visitado este miércoles, 14 de febrero, el Campus de Huesca. Conocer las líneas de investigación que allí se desarrollan, los equipamientos científicos con que cuentan y las necesidades de sus investigadores para dar un mayor impulso y proyección a sus trabajos era el objetivo de esta jornada.
En ella han participado, por parte de la DGA, las directoras generales de Ciencia e Investigación y de Universidades, Pilar Gayán y María Luisa Feijóo. Y, en representación de la universidad pública aragonesa, las vicerrectoras de Política Científica, de Transferencia e Innovación Tecnológica y del Campus de Huesca Rosa Bolea, Gloria Cuenca y Marta Liesa, junto a la Vicegerente de Investigación de esta institución, Raquel Rodríguez Bailera.
Esta comitiva ha recorrido a lo largo de la mañana, entre las 9:30 y las 15 horas, las distintas facultades y escuelas de campus altoaragonés, visitando sus espacios de investigación y manteniendo distintos encuentros con los equipos directivos de los centros y con los investigadores que allí trabajan.
La puesta en marcha de una estructura propia de apoyo a la investigación, tanto en el Campus de Huesca como en el de Teruel, ha sido uno de los anuncios destacados de la jornada, junto con la inminente adjudicación de la elaboración del proyecto del ala Oeste de la Residencia de Niños que, gracias a la colaboración las instituciones provinciales y aragonesas, podrá dedicarse a la docencia y la investigación en el ámbito de las ciencias de la Salud. También en esta mañana el Gobierno de Aragón ha hecho pública su intención de lanzar nuevas convocatorias de captación de talento científico, con el objeto de que puedan trabajar en esta comunidad especialistas que se han formado en ella.
Las responsables de ambas instituciones han podido recoger las necesidades y demandas de los investigadores, que se han centrado en aspectos como la necesidad de espacios específicos para la investigación, especialmente en algunas de las facultades; en la contratación y estabilización de personal; en las demandas de equipamientos, o en las dificultades que plantean los procesos de gestión vinculados a proyectos e iniciativas investigadoras que, requieren, señalaban, de nuevos apoyos técnicos.
Las responsables de ambas instituciones han coincidió en destacar el buen nivel de los trabajos científicos que se desarrollan en el campus de Huesca, desde el que se lideran, recordaban, numerosos proyectos internacionales y nacionales. También han puesto en valor la red de colaboraciones con instituciones científicas de otros países que han ido tejiendo deteminadas líneas de investigación.
Por su parte los investigadores han destacado las potencialidades de Huesca como ciudad universitaria y especializada en el conocimiento científico, por sus dimensiones y por la tradición de colaboración entre las entidades públicas, privadas y ciudadanas que hay en ella.
Más de 180 investigadores del Campus de Huesca participan en alrededor de 70 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, reconocidos por el Gobierno de Aragón. Y un núcleo importante de ellos -un centenar de especialistas de los centros universitarios de la capital altoaragonesa- se han integrado ya en los once institutos de investigación con que cuenta la universidad pública.
Científicos oscenses lideran agrupos dedicados a ampliar nuestros conocimientos sobre la biología de las plantas, las técnicas de restauración ecológica de espacios degradados, la educación física, el movimiento humano, el entrenamiento deportivo, la relación entre la comunicación, la literatura y la sociedad de la información; o sobre las interacciones entre el lenguaje, la cultura y la ciencia y la tecnología.
Otros muchos trabajan en grupos dedicados a campos tan variados como el estudio de biomateriales, el desarrollo de maquinaria, las estrategias de emprendimiento, el marketing; psicología, educación e inclusión; arqueología, seguridad alimentaria, producción ganadera, lingüística, historia, arte, genética, cambio climático, distintas áreas médicas, agricultura, ordenación del territorio o química y medio ambiente, entre otros muchos.