CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS
Las experiencias de escuelas que trabajan en la naturaleza, a análisis en el Campus de Huesca
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge una sesión en la que participan educadores de estos espacios educativos
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca (c/ Valentín Carderera, 4) acoge este lunes, 4 de marzo, una sesión formativa en torno a escuelas que usan la naturaleza como eje de su acción educativa. Jara Campos y Rebeca Emerson, educadoras de la Escuela Bosque ‘A Bellota’ de Ulle (Huesca), expondrán la experiencia de este espacio formativo. Les acompañará el profesor de Didácticas Específicas de la sede oscense de Unizar Javier Martínez Aznar. El acto, que está abierto al público dedicará una primera parte, a partir de las 10:30 horas, a la educación infantil; y otra, desde las 12:30, a la educación primaria.
A lo largo de la sesión, y en los coloquios que cerrarán ambas partes, se abordarán aspectos como la importancia de la naturaleza en el desarrollo de las personas y su aportación a la educación de los más pequeños; las rutinas y pautas de la actividad en las llamadas “escuelas bosque”; su programación anual, articulada sobre los ciclos de la naturaleza, y la plasmación del currículo de los distintos ciclos educativos en ella. También se revisará el papel del acompañante o educador en este formato educativo. Y se reflexionará sobre las posibles vías de incorporación de la educación en la naturaleza en escuelas con diferentes planteamientos pedagógicos.
Colabora en esta actividad el Proyecto de Competencias Transversales de la Universidad de Zaragoza "Sostener la lectura: libros infantiles para la transformación ecosocial".