INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
El IPH ha presentado hoy “Revisando la Historia del Arte. ¿Dónde están nuestras artistas?”
Las sesiones se desarrollan el viernes, 15 de marzo, y el viernes, 22 de marzo, a las 10 h en la Facultad de Filosofía y Letras
El IPH organiza, en colaboración con el proyecto europeo Re-UNITA, la actividad “Revisando la Historia del Arte. ¿Dónde están nuestras artistas?”, destinada a estudiantes de últimos cursos de los centros de secundaria de Zaragoza. Las sesiones se llevan a cabo hoy, 15 de marzo, y el próximo viernes, 22 de marzo, a las 10 h en la renovada Facultad de Filosofía y Letras con alumnos de los bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de los I.E.S. Francisco Grande Covián (Zaragoza), Ramón y Cajal (Zaragoza) y Pedro Cerrado (Utebo), y del Colegio Romareda (Zaragoza).
Esta iniciativa pretende dar a conocer entre el público joven una serie de mujeres creadoras de distintas disciplinas a través de la base de datos creada en el seno del proyecto de investigación MAE −sobre Mujeres Artistas en España y dirigido por la directora del IPH Concha Lomba− una plataforma digital web que reúne información sobre más de 850 creadoras activas en España entre 1803 y 1945.
Partiendo de la nula consideración social a la que se enfrentaban las artistas desde la primera mitad del siglo XIX, con dificultades para completar su formación y para llegar a ejercer como profesionales, el proyecto MAE investiga los cambios paulatinos producidos en el contexto social y cultural del siglo XIX y la primera mitad del XX para alcanzar la igualdad con sus colegas varones y terminar con la discriminación histórica a la que habían sido sometidas.
A la vez que se familiarizan con la nueva base de datos de mujeres artistas, los jóvenes estudiantes amplían sus conocimientos sobre la Historia del Arte incorporando la necesaria perspectiva de género que rescata del injustificado olvido a cientos de creadoras de la época contemporánea.
Para ello, investigadoras del equipo de trabajo de MAE han diseñado el contenido de las sesiones en formato interactivo, estableciendo un juego de preguntas y respuestas para que el alumnado participe activamente y aprenda a manejar la base de datos. Conduce la actividad −de una duración aproximada de hora y media− la investigadora del IPH Inés Escudero, integrante del proyecto.
Esta acción cuenta con el apoyo y financiación del proyecto “Re-UNITA: Research for UNITA”, impulsado en 2021 por la Alianza de universidades UNITA con una subvención de 2 millones de euros de la Comisión Europea y en el marco del programa Horizonte 2020, dentro de la convocatoria “Ciencia con y para la sociedad” (SWAFS). El proyecto, que fomenta la cooperación con los ciudadanos y la sociedad civil, aborda los siguientes temas primordiales de investigación: patrimonio cultural, energías renovables y economía circular.