17/4/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

El Simposio Nacional del Cuidado Integral analiza el impacto de los dispositivos móviles en los jóvenes

El encuentro, organizado por la Cátedra Fundación Edelvives y el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza, está dirigido a docentes y familias, junto a profesionales de la salud mental

La jornada abordará desde diferentes perspectivas el nuevo paradigma educativo y la necesaria alianza entre centros y familias para garantizar una adecuada gestión de la salud mental de los jóvenes

La salud mental y cómo afecta el uso de las tecnologías y de las redes sociales ha centrado los debates y análisis del Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral. Este encuentro, que organiza la Cátedra Fundación Edelvives en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha reunido a más de 650 participantes -300 presenciales y algo más de 300 online-, entre profesores, familias, profesionales de la salud mental, alumnado e instituciones del ámbito psicosocial. 

Jacobo Cano y Sandra Vázquez, directores de la Cátedra Fundación Edelvives, y Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, explican en este vídeo los objetivos de la Cátedra y el programa del Simposio Nacional: https://youtu.be/lSrAKAKqsyA

En concreto, se ha contado con la presencia de más 300 docentes de todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta formación profesional pasando la educación especial y el ámbito rural, 120 miembros de equipos directivos, casi un centenar de familias y numerosos profesionales de la salud mental, educadores y representantes de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Andalucía o Asturias. La vía online para seguir este encuentro permite que también se hayan inscrito personas interesadas de Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, México, entre otros países.

El Simposio Nacional comenzó con la inauguración, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y que contó con la presencia de la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, María Ángeles Orós; de la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Ana Moracho; del director general del Grupo Edelvives, Javier Cendoya; y de los directores de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral, Jacobo Cano y Sandra Vázquez

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, ha recordado "la importancia de la educación en el uso responsable de la tecnología" y ha recalcado "la importancia de la investigación y, por supuesto, de la innovación educativa".  Por su parte, el director general del Grupo Edelvives, Javier Cendoya,  ha explicado que " para la Fundación y Grupo Edelvives todo gira  alrededor del aprendizaje de calidad, el acompañamiento y el cuidado educativo en entornos seguros". Y los directores de la cátedra, Sandra Vázquez y Jacobo Cano, han incidido en "lo fundamental que es abordar estrategias conjuntas e interdisciplinares para la mejora de la salud mental y los desafíos de la tecnología de la mano de las comunidades educativas, las administraciones públicas y otras instituciones". 

Tras ese comienzo oficial llegó la ponencia Desafíos Tecnológicos en Educación, a cargo de Joan Lloret, del equipo de Transformación Digital del Grupo Edelvives.  Después fue el turno de la mesa redonda sobre Usos e Impacto de las Redes Sociales y Dispositivos Móviles, que moderaba Lidia Pitzalis, también miembro del equipo de Transformación Digital del Grupo Edelvives, y que contó con la presencia de Lina Marcela Cómbita y Joan Paul Pozuelos, que son directora científica y CEO de Neuromindset; de Miguel Ángel Sanz, presidente de Fapar; Miguel Ángel Serralde, presidente de FecapAragón, y Cristina Sánchez, trabajadora social de Asapme.  Y las sesiones de trabajo concluyeron con la conferencia participativa sobre Salud Mental, Tecnología y Cerebro Adolescente: Implicaciones para Familias y Profesorado, que contó con la codirectora Cátedra Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Anna Forés. 

 

Acciones de la Cátedra Fundación Edelvives

La Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo, que comenzó su andadura en  2021, apoya de manera decidida varios proyectos de investigación e intervención socioeducativa.

En primer lugar, el proyecto “Cuidado educativo y emprendimiento femenino: transformaciones e impacto social en las comunidades educativas", que analiza desde la investigación el Proyecto Hilvana. Los investigadores principales son Ana Belén Cebollero  y Jacobo Cano, en colaboración con Sandra Vázquez, Carmen Elboj y Pablo Bautista.  Más de 100 docentes han conocido gracias a la cátedra el Proyecto Hilvana, que estarán presentes en este Simposio Nacional gracias al diseño y elaboración de las 300 bolsas, realizadas a mano, con el lema “La revolución del cuidado”, que se repartirán entre los asistentes.

En segundo lugar, el proyecto “Investigación y buenas prácticas del cuidado educativo: inclusión y transformación social”. Participa activamente la Asociación Gambaru, una iniciativa que surgió en el Albergue Municipal y que se encuadra dentro del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Dirigen el proyecto Sandra Vázquez y Jacobo Cano, que recalcan la capacidad que tiene esta  iniciativa para superar las dificultades e impulsar la inclusión social.

Además, con la Cátedra Fundación Edelvives participa activamente el CEIP Don Pedro de Orós de Movera, con el proyecto Versicos, creado y gestionado por el alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria y que está coordinado por el profesor Francho Lafuente.

 

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