14/5/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Geografía Poética 2024

Territorio sostenible y patrimonio vivo desde la práctica artística contemporánea

Geografía Poética continua en Teruel y sus Barrios Rurales durante este 2024. Al contrario de lo que nos tienen acostumbrados, sus acciones e intervenciones artísticas no estarán concentradas ni en una semana ni en un fin de semana, se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses. Encontraremos a sus miembros paseando, tomando notas, fotografiando o grabando, conversando con nosotros desde este final de primavera hasta el otoño bien avanzado. Este trabajo de campo, en colaboración y con la participación de las vecinas y vecinos de los Barrios Rurales, tendrá su visibilidad en los siguientes meses, en fechas concretas y espaciadas en un programa hasta finales del 2024.

El equipo de trabajo lo conforman investigadores y artistas de la Universidad de Zaragoza, da Universidade do Porto (Portugal) y de la Universitat Politècnica de València. Sus nombres son, Holga Méndez Fernández, Belén Díez Atienza, Antonio Lucas-Alba, Pedro Zarzoso López, Paulo Luis Almeida, Melisa Vezhdieva, Jowita Tyszka y Xavier Urrios Henares.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo” un año más respaldan y acompañan el fomento de la cultura, con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (i2ADS) da Facultade de Belas Artes da Universidade do Porto.

Desde un temprano 2021 Geografía Poética ha visibilizado y puesto en valor que el capital natural y cultural de Teruel es su principal fortaleza, y constituye una base para la mejora y la calidad de vida de las áreas rurales y urbanas. Su biodiversidad, ecosistemas, barrios, monumentos, celebraciones, representan elementos de resiliencia y sostenibilidad de este territorio que busca la revalorización y visibilidad de su patrimonio material e inmaterial. En su labor de impulso de la sensibilidad y la empatía en lugares y contextos sociales determinados, despliegan acciones e intervenciones artísticas que dan respuesta a necesidades puntuales, situaciones desfavorecidas o invisibilizadas. La economía creativa visibiliza tiempos y labores de investigación donde las ideas y los procesos creativos crean y desarrollan conocimiento simbólico.

@geografiapoetica

Compartir:

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE