INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Mónica Vázquez Astorga analiza el papel artístico y cultural de los cafés históricos en 'La Tribuna de la Cultura'

La próxima sesión del ciclo de conferencias de divulgación será el miércoles, 22 de mayo, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Paraninfo

El IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, continúa con su ciclo de conferencias semanales de divulgación ‘La Tribuna de la Cultura’ el próximo miércoles, 22 de mayo, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La investigadora del Instituto Mónica Vázquez Astorga, profesora titular de Historia del Arte, será la encargada de pronunciar la conferencia "Los cafés históricos de la Galería de Víctor Manuel II de Milán: salón urbano y cenáculo del arte".

La Galería de Víctor Manuel II de Milán se inauguró el 15 de septiembre de 1867 conforme al proyecto del arquitecto Giuseppe Mengoni y, desde entonces, ha pasado a ser el cuore della città. Poco tiempo después de su apertura, se instalaron los primeros comercios y cafés que hicieron de ella lo que es hoy: un verdadero salón urbano.

A la profesora Vázquez le interesa analizar y valorar el papel que desempeñaron los primeros cafés que se emplazaron en esta Galería, como el CampariGnocchi, Biffi Savini, y más tarde el bar Camparino, porque se convirtieron en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX en l´ombelico cultural y artístico de la ciudad.

En estos cafés se celebraron tertulias, se gestaron movimientos y grupos artísticos y culturales, al mismo tiempo que ofrecían un amplio programa de actividades que invitaban al asueto. Así, por ejemplo, los integrantes de la Scapigliatura lombarda se reunían habitualmente en el Savini, así como más tarde lo harían los futuristas y el grupo Novecento; o en las mesas del Biffi, y dada su proximidad a la piazza della Scala, se daban cita los empresarios teatrales, tenores, críticos o músicos, siendo por ello conocido como el Mercato delle voci. Estos cafés contribuyeron notablemente al éxito de esta Galería, pero, sobre todo, a conformar la identidad urbana de Milán.

Mónica Vázquez Astorga es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, dedica su investigación al arte y a la cultura de época contemporánea. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral, defendida en 2005, se fundamentó en el estudio de la amplia producción arquitectónica y artística del zaragozano José Borobio Ojeda (1907-1984), dentro del contexto europeo de la época. Igualmente, se ha ocupado de otros artistas, así como de varias de las manifestaciones artísticas y culturales de los siglos XIX y XX (arte del cartel, humor gráfico y mundo del dibujo y sus protagonistas, entre otras) en Europa. En los últimos años ha centrado su investigación en dos temas: la arquitectura escolar en Aragón y en otras capitales como Florencia (Italia); y los cafés históricos europeos como espacios de sociabilidad pública y lugares para la promoción cultural y artística. En concreto, y de manera monográfica, ha estudiado los cafés de ciudades como Zaragoza, Madrid, Florencia o Milán y su papel como rendez-vous de la cultura y del arte. Esta actividad investigadora se ha plasmado en varias publicaciones, principalmente en formato de libro y artículo. Desempeña su labor docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Conferencias semanales

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante sesiones divulgativas que puedan conectar con las inquietudes de un público general.

Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.

Las sesiones, de una hora de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior con la participación de todos los asistentes. Con esta actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía.

 

    Compartir: