27/5/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Exposición fotográfica: Vidas Riders: Reparto de comida y plataformas digitales en entornos urbanos

Esta muestra itinerante, producto del Proyecto Nacional de Investigación RIDERS de la Universidad de Zaragoza, se puede visitar hasta el 30 de mayo en el Centro Joaquín Roncal

La exposición fotográfica “Vidas Riders: Reparto de comida y plataformas digitales en entornos urbanos” es producto del Proyecto Nacional de Investigación RIDERS de la Universidad de Zaragoza, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades así como por la Agencia Nacional de Investigación. El proyecto reúne a investigadores de las Ciencias Sociales de ámbito nacional e internacional.

Las fotografías han sido tomadas por cuatro antropólogas entre el año 2021 y 2023 en las ciudades de Zaragoza y A Coruña. Esta exposición, coordinada por Paula González Granados, profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio 5-7) hasta el 30 de mayo, para luego mostrarse en otras ciudades españolas y europeas.

El equipo etnográfico ha realizado una serie de itinerarios urbanos capturando en relatos e imágenes la vida cotidiana de los repartidores de comida (riders). Hemos dividido la exposición en tres temas:

  1. Esperas y movimientos. Para quienes reparten comida a domicilio, la cotidianidad del trabajo se compone de esperas y desplazamientos. El ritmo vertiginoso del reparto de las plataformas, que premian a la rapidez y penalizan lo contrario, se combina con los múltiples tiempos de espera entre pedidos, que son largas horas sin remuneración. Mientras esperan, lxs riders descansan, ojean sus métricas y su historial de entregas y de ganancias, comparten trucos y consejos. Al compás de las estaciones del año y según las horas del día y de la noche, las calles se llenan y se vacían, los repartidores se conectan y se desconectan, esperando a que entren pedido es sus aplicaciones.
     
  2. Objetos e infraestructuras. Compañías en funcionamiento en España como Glovo, UberEats o JustEat, hacen uso y disfrute sin permiso previo o compensación posterior de recursos comunes financiados con inversión pública: calles peatonales y su regular limpieza municipal; rutas de tráfico rodado y sus agentes de seguridad vial; otras infraestructuras públicas de transporte urbano, incluyendo bici carriles; inmobiliario urbano, incluyendo farolas y sobre todo bancos. En palabras de los propios repartidores, los bancos urbanos en plazas públicas y otros espacios de la ciudad constituyen auténticas “oficinas rider”: sirven como puntos de encuentro y de intercambio de informaciones y recursos entre pares, aunque sin baños ni espacio de higiene personal ni cambio de ropa; sin protección ante intemperies climáticas.
     
  3. Relaciones sociales y cuidados. En las rutas de los trabajadores, surge el roce entre pares, y así emerge la posibilidad de instaurar contactos y construir lazos con quienes comparten la misma suerte con una mochila expandible en las espaldas. Con estas premisas, el compañerismo se genera durante sus interacciones cotidianas que, por cuanto puedan resultar fugaces y contingentes, acaban siendo referencias importantes para hacer más llevadera la fatiga que éste implica. Entre música, risas y charlas, se despliegan pautas de relación y cuidado mutuo. Así, los repartidores de plataformas capitalistas de comida a domicilio, a pesar de horarios fluctuantes y fragmentación de espacios de trabajo, configuran una comunidad a través de múltiples intercambios y vivencias compartidas.

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